Especiales

Empresas

1,5 billones en coronabonos a pagar en 100 años sin intereses, la propuesta de la patronal catalana a Merkel

Josep Sánchez Llibre ha enviado una carta a la canciller alemana para que lidere esta propuesta ante “el momento más crítico desde 1945, cuando acabó la II Guerra Mundial”

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez-Llibre
El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Josep Sánchez-LlibreCONNIE G. SANTOSLA RAZON

La patronal catalana Fomento del Trabajo tiene claro que Europa vive el momento más crítico desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por lo que no quiere escatimar esfuerzos para solucionar los problemas de liquidez que deben afrontar empresas y gobiernos. Por ello, ha decidido enviar una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que le pide que lidere la reconstrucción europea, y que lo haga a través de una emisión mutualizada de deuda de 1,5 billones de euros en forma de eurobonos, reembolsables durante un periodo máximo de 100 años, sin intereses y con cargo a la Unión Europea. Su propuesta implica que las dos instituciones financieras de la UE, el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), compren la emisión de deuda y que esta se transfiera a los Estados en función del volumen global de su Producto Interior Bruto (PIB) y el impacto que la pandemia del coronavirus haya tenido en sus respectivas economías. “La adopción de estos coronabonos es absolutamente necesaria para fortalecer a Europa frente a una pandemia impredecible, cuya responsabilidad no puede atribuirse a ninguno de los Estados miembros”.

En un comunicado, el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, ha explicado que, a diferencia de lo ocurrido durante la Gran Crisis de 2008, ahora es necesario que tanto el BCE como el BEI “se impliquen a fondo e inyecten liquidez para las industrias y el conjunto del tejido empresarial europeo”. La patronal catalana plantea esta demanda como miembro de Fodere -la entidad que agrupa las organizaciones empresariales de las cinco regiones europeas más industrializadas (Piamonte, Ginebra, Baden-Wurtemberg, Rhône-Alps y Cataluña)- y ha confirmado que informará de su petición a los principales presidentes europeos, entre ellos los de Francia e Italia, y a los máximos representantes de las instituciones comunitarias.

En su carta apela a la canciller alemana para que vuelva a ponerse al frente de lo que ya ha sido “el histórico liderazgo que ha ejercido la República Federal de Alemania en el seno de la Unión Europea” desde mediados del pasado siglo. “De la misma manera que Alemania no decepcionó a Europa en el momento de la fundación de la UE, tampoco lo hará durante este periodo, la experiencia más crítica en Europa desde 1945”, expresa Sánchez Llibre.

La patronal catalana plantea esta demanda como miembro de Fodere -la entidad que agrupa las organizaciones empresariales de las cinco regiones europeas más industrializadas- y ha confirmado que informará de su petición a los principales presidentes europeos, entre ellos los de Francia, Italia, y a los máximos representantes de las instituciones comunitarias -Mario Centeno, presidente del Eurogrupo; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Josep Borrell, alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea; y Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. También ha enviado copia de la carta al presidente de CEOE, José Antonio Garamendi, y a los dirigentes de Fodere.

El presidente de la patronal catalana ha manifestado que comparte las declaraciones de la mandataria alemana sobre la necesidad de avanzar “hacia una Europa más fuerte en interés de todos”, y que en la actual coyuntura “tendremos que demostrar que estamos listos para defender y fortalecer Europa". Entiende Sánchez Llibre que a Alemania le interesa que Europa salga “más fuerte de esta prueba” porque “para que Alemania vaya bien, Europa primero debe ir bien” y citando las propias palabras de Merkel en uno de sus últimos discursos, “la única respuesta es más Europa, una Europa más fuerte, una Europa eficiente, en todos sus Estados miembros”.