Vivienda
Mansiones en la playa con descuentos de hasta un millón de euros
Los expertos esperan rebajas de hasta el 20% en primeras residencias y del 30% en la costa en los próximos seis meses
Los momentos de crisis suelen abrir oportunidades para quienes disfrutan de una posición desahogada. También para aquellos que ya disponían de los recursos y se encontraban sondeando los mercados. En el caso de la inversión inmobiliaria, bien en primeras o segundas residencias, el desplome temporal de la economía durante este año va a abrir un periodo de seis meses de oportunidad para el comprador o inversor, según la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi). Aunque las previsiones indican a una contracción media del precio de un 10% en España y un 5%-7% en las grandes ciudades, los compradores pueden llegar a obtener una rebaja de hasta el 20% durante el proceso de negociación para la compra de residencias principales, una cifra que en el mercado de segundas residencias podría alcanzar el 25%-30% de rebaja debido a la caída drástica de la demanda en el mercado vacacional.
Un sondeo aleatorio realizado en los buscadores más utilizados en España refleja descuentos que alcanzan los 300.000 euros en viviendas medias de las grandes capitales españolas y de hasta un millón de euros en propiedades de lujo en la costa mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde a la caída de precios por la crisis se une el Brexit.
El residencial no es el único segmento en el que se vivirá un periodo propicio para la compra de bienes inmuebles. Los mercados de oficinas y de locales comerciales también se van a ver afectados en el corto plazo, razón por la que habrá oportunidades de adquisición especialmente en segundas líneas, donde se podrán producir compras con descuentos de alrededor del 20% debido a la consolidación del comercio electrónico y el teletrabajo durante los dos meses de confinamiento. En este sentido, las marcas apostarán por la inversión en locales emblemáticos, un modelo que ya venía ganando fuerza en los últimos años y que a partir de ahora se consolidará todavía más.
Iñaki Unsain, presidente de AEPSI, cree que la crisis es temporal, "en forma de U, de la que saldremos a principios de 2021, por lo que es importante poner de relieve que durante los siguientes meses el precio de una vivienda no siempre será el mismo que lo que el propietario está dispuesto a aceptar en un momento determinado en función de la coyuntura del mercado o de sus necesidades financieras particulares, habrán oportunidades de rebajas importantes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar