Aerolíneas

Ryanair multará con 500 euros a pasajeros expulsados de un vuelo por mal comportamiento

La aerolínea confirma su política de "tolerancia cero" y avisa que seguirá tomando "medidas contundentes" para afrontar "el mal comportamiento de los pasajeros"

A Ryanair passenger plane stands at Stansted Airport in Essex.
A Ryanair passenger plane stands at Stansted Airport in Essex. Chris Radburn/PA Europa Press

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha anunciado que multará con 500 euros a los pasajeros que sean expulsados de un vuelo por mal comportamiento. La compañía radicada en Dublín advirtió hoy de que ésta será una penalización "mínima", ya que recordó que seguirá llevando algunos de estos casos a los tribunales para reclamar daños y perjuicios. "Los pasajeros esperan viajar en un entorno cómodo y sin estrés, con una llegada puntual y sin interrupciones innecesarias causadas por un pequeño número de pasajeros rebeldes", señaló en un comunicado recogido por Efe.

La aerolínea, líder en Europa del sector de vuelos económicos, subrayó que este asunto afecta a todas las compañías y reiteró su compromiso para "atajar" el mal comportamiento a bordo para proteger a sus pasajeros y la tripulación. "Aunque se trata de incidentes aislados que ocurren en todas las aerolíneas, el comportamiento disruptivo en un espacio compartido tan reducido es inaceptable, y esperamos que nuestra estrategia proactiva sirva de disuasión para eliminar este comportamiento inaceptable a bordo de nuestros aviones".

Ryanair emprendió el pasado enero, por primera vez, acciones legales contra un pasajero que provocó un altercado en un vuelo, y al que reclamó 15.000 euros por daños y perjuicios. La aerolínea avisó que adoptaría a partir de entonces una política de "tolerancia cero" y que seguiría tomando "medidas contundentes" para afrontar "el mal comportamiento de los pasajeros" a bordo de los aviones. La cantidad de dinero reclamada se calcula en función del coste del alojamiento y gastos de los pasajeros y por los costes de aterrizaje, explicó Ryanair.

Su consejero delegado, Michael O'Leary, ya planteó el pasado agosto la posibilidad de que los pasajeros solo puedan consumir dos bebidas alcohólicas en los aeropuertos para evitar incidentes antes y durante los vuelos. El directivo recordó que los casos de altercados con violencia a bordo de los aviones ocurren ahora con mucha más frecuencia, sobre todo en ciertas rutas a destinos vacacionales. En su opinión, las autoridades aeroportuarias deberían imponer un límite de dos bebidas alcohólicas por cada tarjeta de embarque para atajar el riesgo de altercados, que también aumenta, dijo, con los retrasos que afectan a algunos aeropuertos, con más tiempo de espera para consumir.