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Las grandes superficies: “Abrir 400 metros de una tienda de 10.000 es algo testimonial”

Compañías como El Corte Inglés, Inditex o Ikea reabren sus tiendas limitando el espacio aprobado por el Gobierno, que el sector considera “muy restrictivo”

SITUACIÓN EN A CORUÑA
Varias docenas de personas aguardan este lunes para entrar en la emblemática tienda de Zara en la calle Juan Flórez de A Coruña, la primera abierta por el fundador de InditexCabalarEFE

Las grandes superficies comerciales han vuelto esta semana a levantar los cierres de sus tiendas físicas de mayor tamaño para retomar las ventas presenciales tras semanas de clausura por el confinamiento. Una apertura que, en muchos casos, tiene más de simbólico que de vuelta real a la actividad. Aunque el Gobierno ha autorizado la vuelta a la actividad de estas compañía, lo ha hecho acotando la superficie de venta a 400 metros cuadrados y limitando el aforo al 30%. Un corsé que el sector sigue considerando “demasiado restrictivo”. “En una tienda de 10.000 o 20.000 metros cuadrados, abril 400 metros tiene un impacto testimonial”, explican fuentes de las grandes superficies.

Pero a pesar de las limitaciones, nadie ha querido retrasar la apertura de sus negocios: El Corte Inglés, Mango, Ikea, Inditex... todos están abriendo superficies que llevaban semanas cerradas. Para algunos como Inditex la limitación física es salvable hasta cierto punto. La cadena textil, que ha abierto con restricciones algunas de sus tiendas más emblemáticas como las de Paseo de Gracia en Barcelona o Serrano en Madrid; trabaja con un sistema integrado para tienda física y online, de modo que todas las referencias están en las tiendas. De este modo, si un cliente quiere una prenda que no se encuentra en los 400 metros habilitados para la venta en este momento pero sí está en el almacén, se la puede llevar. La compañía ha adoptado estrictas medidas para garantizar la higiene en sus establecimientos, incluida la desinfección de los probadores para su uso y la higienización de prendas que se prueban mediante vaporización a alta temperatura.

El Corte Inglés

La gran superficie por antonomasia en España, El Corte Inglés, también ha abierto casi todos sus grandes almacenes con zonas acotadas a pie de calle, que se suman a los de alimentación que han estado disponibles durante toda la crisis sanitaria. La oferta depende de cada director del centro, con productos de parafarmacia, marroquinería, perfumería, zapatería o gafas de sol, entre otros. Cada director del centro elige los artículos que se ponen a la venta en función de las peticiones y la estructura del establecimiento. Por ejemplo, en su centro de Goya (Madrid), con dos entradas operativas, los clientes pueden encontrar artículos de parafarmacia, marroquinería y gafas de sol, entre otros; en el de Castellana, parafarmacia y perfumería; en Castellana 85, artículos de Bricor, y en el edificio Bronce de Castellana, pequeño y gran electrodoméstico. El grupo abrirá previsiblemente mañana 35 tiendas Sfera, repartidas por toda la geografía española.

Otro de los grandes grupos textiles, Mango, abrió ya el lunes unas 70 tiendas, más de las cuales, 56 eran mayores de 400 metros adaptadas. H&M planea reabrir 27 de sus tiendas en España desde el viernes adaptando su superficie comercial a los 400 metros permitidos. Los establecimientos están en Barcelona, Madrid, Badalona, Terrassa, Palma de Mallorca, Lleida, Sabadell, Salamanca, Palencia, Burgos, Pontevedra, Orense, Pontevedra, Sevilla, Granada, Valencia, Ciudad Real y Girona, según informaron a Ep fuentes de la compañía.

El otro gigante sueco que opera en España, Ikea, ha reactivado el servicio Click&Collect de recogida de pedidos en sus tiendas. Su activación es progresiva, desde ayer y hasta mañana miércoles. Además, entre hoy y mañana abrirán también sus tiendas para venta directa con la limitación de los 400 metros limitando el aforo a un máximo de 30 clientes a la vez dentro de sus establecimientos. En el caso de Fnac Darty, ha procedido a la apertura de sus centros Fnac en A Coruña, Zaragoza y la tienda de Goya en Madrid. Estas aperturas, según ha explicado la empresa, se han llevado a cabo “siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sobre medidas de seguridad”. De esta forma, los centros han acotado la superficie comercial a 400 metros cuadrados y ha restringido a 40 personas de forma simultánea el aforo máximo. La cadena francesa de bricolaje Leroy Merlin también ha reabierto sus centros limitando la superficie. La compañía tiene en estos momentos 132 puntos de venta en España.