Coronavirus

Los primeros seguros de viaje anti-coronavirus ya están en el mercado

Incluyen desde el coste de la cuarentena a la cancelación del viaje por diagnóstico positivo de la enfermedad, pasando por el importe de las pruebas PCR

Italy reopens inter-regional travel
Italia ha reabierto sus fronteras a los ciudadanos europeos el pasado 3 de junioMASSIMO PERCOSSIEFE

La pandemia de coronavirus va a transformar radicalmente nuestra forma de viajar. De hecho, lo está haciendo ya. Y los seguros de viaje no son una excepción. Algunas grandes aseguradoras acaban de lanzar al mercado coberturas específicas contra el coronavirus, que incluyen desde el coste de la cuarentena a la cancelación del viaje por diagnóstico positivo de la enfermedad, pasando por el importe de las pruebas PCR de diagnóstico. Hasta ahora, ninguna aseguradora ofrecía estas coberturas si el turista decidía viajar a zonas donde ya se había declarado la epidemia.

Según señala un informe del comparador de seguros Acierto, hasta el momento los daños o lesiones causadas por epidemias y pandemias declaradas oficialmente, como en el caso del coronavirus, quedaban fuera de las coberturas debido a lo imprevisible de su evolución, lo que hacía muy difícil fijar un precio en función del riesgo, y estaban excluidas expresamente en el apartado “exclusiones generales” de una gran mayoría de las aseguradoras. "Para que el seguro de viaje cubra la cancelación del mismo por un motivo como el coronavirus, se debe haber contratado previamente la cláusula de “declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje, y que ésta no esté entre las exclusiones”, recuerda Acierto.

Desde el pasado lunes, las agencias de viajes ya ofrecen seguros de grandes aseguradoras como Intermundial o Mondo con coberturas específicas para atender la nueva demanda de protección frente al Covid-19, según Hosteltur. Esas coberturas se agrupan en cuatro grandes apartados. El primero son los gastos médicos asociados al coronavirus, en las mismas condiciones que cualquier otra enfermedad que surja en el destino elegido, y que puede alcanzar hasta el millón de euros.

En segundo lugar, la prolongación de estancia en el destino por cuarentena. Es decir, si el asegurado tiene que guardar cuarentena por haber contraído la enfermedad, el seguro cubre los gastos derivados de prolongar la estancia en el hotel o alojamiento del cliente. El tercer apartado cubre los gastos derivados de la prueba de diagnóstico PCR. Si durante el desplazamiento o la estancia el asegurado presenta síntomas de contagio del Covid-19, y un médico prescribe la realización de la PCR, se reembolsará el coste de la prueba en caso de resultado positivo.

Por último, la cancelación del viaje por contagio también se incluye entre las nuevas coberturas. Si el viajero es diagnosticado positivo en las pruebas de Covid-19 realizadas antes del desplazamiento, el asegurado podrá cancelar el viaje y recuperar su dinero. Además, el seguro se hará cargo de los gastos médicos en que aquél haya incurrido. La aseguradora Intermundial también ha lanzado al mercado el programa ‘Easy trip’, un seguro especialmente diseñado para viajes de corta distancia que incluye todas las coberturas anti-Covid, a las que se añaden, entre otras, envío de conductor, vehículo de sustitución o franquicia 0 para coches de alquiler en territorio nacional.

Hay un tipo de seguro menos común y que no ofrecen todas las aseguradoras, llamado de ‘libre desistimiento’. Es una póliza que permite la anulación del viaje sin que haya una causa justificada. La ventaja de este seguro es que aporta una seguridad prácticamente total, pero tiene el inconveniente de que su precio suele ser bastante elevado.