Seguridad Social

La Seguridad Social contrata una línea 900 en el Ingreso Mínimo para evitar nuevos colapsos

El Ministerio quiere evitar situaciones como las vividas en el SEPE. Se une al simulador virtual de la web ministerial y a la subcontratación de personal para la tramitación de la prestación

El Gobierno aprueba hoy el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema
Colas de personas esperan para recibir una ayuda alimentariaEduardo ParraEuropa Press

El Ministerio de Seguridad Social se está viendo desbordado por las peticiones de información sobre el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) que aprobó el Gobierno el pasado viernes en un Consejo de Ministros Extraordinario. Solo en las primeras 24 horas posteriores a quese habilitara en la web oficial de Ministerio el simulador que determina de forma oficiosa si los demandantes puede acceder a esta ayuda, ésta quedó colapsada en varias ocasiones. Por eso, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido contratar una línea 900 para prestar servicio especial información sobre el IMV, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este servicio, que ha sido adjudicado mediante un procedimiento de negociado sin publicidad acelerado debido a la “situación de extrema urgencia -reza el texto-, será prestado por Telefónica, que ha conseguido el contrato frente a otras tres empresas presentaron ofertas. Este servicio se une así al simulador de la web de la Seguridad Social, que seguirá en funcionamiento las 24 horas del día.

El Ministerio de José Luis Escrivá quiere evitar cualquier situación de colapso, como los ocurridos en el SEPE por la presentación de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) o en la posterior tramitación de las prestaciones. Para intentar paliar esta situación y aliviar el trabajo de una plantilla desbordada, ha decidido subcontratar a través de la empresa semipública Tragsa -participada en un 51% por el hólding público SEPI- a cerca de 500 personas, 300 de los cuales se dedicará a gestionar el tratamiento de expedientes, y otros 200 teleoperadores se encargarán del servicio de ayuda telefónica.

El Ministerio de Trabajo ya firmó un primer contrato con Tragsatec -filial de Tragsa- para realizar tareas de apoyo en la tramitación de los ERTE, tras superar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) su límite de capacidad técnica y de personal para gestionar la avalancha de prestaciones que se presentaron -hay que recordar que el SEPE ha gestionado en poco más de dos meses una cifra total de casi 5,9 millones de prestaciones, de las que 791.921 son nuevas, por un importe total de 5.121 millones-. El segundo de los contratos con la misma empresa se realizó el pasado 5 de mayo para poder gestionar el subsidio extraordinario para las empleadas del hogar