Especiales

Coronavirus

Un tercio de los españoles no tiene dinero para llegar a fin de mes

Un 24% ha tenido que pedir dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta para pagar las facturas durante el coronarivus. Tras liquidarlas, el 31% no tiene dinero para acabar el mes, según Intrum

Colas en el comedor social y.centro de día Hijas de la Caridad San Vicente de Paul en Madrid
Colas en el comedor social y.centro de día Hijas de la Caridad San Vicente de Paul en Madrid©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

Vacíos. Así están los bolsillos de muchos españoles. La crisis del coronavirus ha dejado en números rojos las cuentas de un cuarto de los españoles. El 24% ha tenido que pedir dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para pagar las facturas durante el confinamiento -sin tener en cuenta la hipoteca-, según el nuevo “Informe Europeo de Pagos de Consumidores” elaborado por Intrum, la compañía sueca de gestión de crédito y activos. El documento asegura también que el 31% de los españoles no tiene dinero para llegar a fin de mes tras pagar las facturas.

Según el estudio informe, el español medio que más ha tenido que recurrir al endeudamiento durante este periodo tiene entre 45 y 54 años y su empleo se ha visto afectado directamente por la COVID-19. Esta necesidad de financiación se produce como resultado de la inestabilidad laboral, que se ha traducido en una bajada considerable de ingresos en los hogares españoles. Y es que el 64% de los encuestados reconoce que sus ingresos se han visto mermados durante la crisis sanitaria. Una situación que hace aflorar el endeudamiento como la única salida para muchos hogares para afrontar los gastos corrientes.

En marzo, momento en que se declaró la pandemia, la deuda de las familias ya mostraba un ligero repunte de 65.000 millones según los datos del Banco de España. Ahora, el 15% de los encuestados por Intrum asegura haberse endeudado para cubrir sus gastos diarios. Esta cifra aumenta hasta el 21% cuando se analiza el segmento de población mayor de 65 años, y al 23% en el caso de aquellos con su empleo afectado por la crisis del coronavirus. Los hogares españoles con niños superan la media europea a la hora de pedir dinero prestado para pagar las facturas, sin tener en cuenta lo ya solicitado en la tarjeta de crédito.

El informe de Intrum refleja también cómo el estrés financiero de las familias españolas ha ido en aumento ese año debido a la pandemia. El 31% de los españoles asegura que no tiene dinero a fin de mes tras pagar las facturas. Este porcentaje ha subido seis puntos respecto al año pasado. Además, dos de cada cinco encuestados confirman que sus facturas aumentan a un ritmo mayor que sus ingresos, lo que hace que el 15% tenga que retrasar los recibos para pagar artículos cotidianos.