El Gobierno se lanza a la caza de los ERTE fraudulentos

Trabajo anuncia una campaña para detectar incumplimientos entre las demandas de más personal por parte de los sindicatos de inspectores. Las penas de los más de 20.000 infractores detectados pueden llegar a los seis años de cárcel

Una trabajadora reincorporada a su empleo
Una trabajadora reincorporada a su empleoManuel Olmedo

Hecha la ley, hecha la trampa. Y como el Ministerio de Trabajo ha detectado numerosos fraudes en los expedientes de regulación temporal de empleo tramitados como consecuencia del Covid, ha dado orden de investigar a más de 20.000 empresas cuyos responsables podrían enfrentarse a penas de hasta seis años de cárcel. Eso si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSST) triunfa en su campaña para destapar los “chiringuitos” montados para cobrar a costa de la pandemia. La campaña, que ya está activa, incide en la protección y uso responsable de los recursos públicos. Además, se acompaña de actuaciones informativas con el del envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los ERTE. En cualquier caso, se contempla la intensificación de visitas de inspección con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares, como el reinicio de la actividad sin comunicación previa al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), que implica la reanudación del trabajo con personas trabajadoras cobrando la prestación por desempleo.

La Inspección de Trabajo atenderá a las denuncias presentadas en la Inspección Provincial correspondiente, que relaten hechos de los que se deduzca fraude en prestaciones por desempleo u otro tipo de fraude vinculado a ERTE Covid-19 (como la realización de horas extraordinarias con personal reincorporado, manteniendo personas trabajadoras en ERTE). La Inspección de Trabajo y Seguridad Social recuerda además que cuenta con un buzón online, accesible en el sitio web de la Inspección de Trabajo y en la web del propio Ministerio que, por medios telemáticos, permite, salvaguardando la identidad de la persona denunciante, comunicar irregularidades relacionadas con los ERTE.

El sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha instado al Gobierno a que refuerce el número de inspectores que han de intensificar la detección de fraude en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En declaraciones a los medios, la presidenta del sindicato Ana Ercoreca ha explicado que “de nada sirven las leyes si no van con un refuerzo de quienes lo revisamos”.