Coronavirus

La producción industrial en España roza la recuperación en junio

Persiste la baja producción en las plantas manufactureras y las horas trabajadas por la caída de las exportaciones pero aumenta la confianza, el según el índice PMI

Economía/Motor.- El plan del automóvil movilizará 1.535 millones desde este año y otros 2.210 millones desde 2021
Planta de PSA Peugeot Citroën en MadridlarazonPSA PEUGEOT CITROËN

En línea con la evolución de otras grandes economías globales, la producción industrial en España da signos de vuelta a la normalidad. La actividad industrial en España contuvo su caída en junio hasta acercarse “a la estabilización” en un mes todavía afectado por la pandemia de coronavirus, pero en el que los empresarios se mostraron optimistas de cara al futuro por primera vez desde febrero. El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero español publicado este miércoles por la consultora Markit se situó en junio en 49 puntos, el nivel más alto desde febrero y muy por encima de los 38,3 puntos de mayo, pero todavía por debajo del umbral de 50 puntos que marca la diferencia entre crecimiento y decrecimiento.

La producción cayó en junio a un ritmo más lento que en meses anteriores en línea con la reapertura de la actividad, aunque la pandemia siguió afectando a la demanda y a los pedidos para exportación, un declive que mantuvo la destrucción de empleo entre las tasas más elevadas desde la crisis financiera. La industria también se vio afectada por el retraso en la llegada de los suministros por las dificultades del transporte y la escasez de existencias, al tiempo que sus precios continuaron a la baja por el abaratamiento del combustible y las rebajas de los proveedores. Los fabricantes de manufacturas redujeron “drásticamente” sus precios de venta.

De cara al futuro, la confianza de los industriales volvió a situarse en terreno positivo en junio ante la relajación de las medidas de confinamiento y “a medida que aumentan las esperanzas de que la recuperación de la pandemia esté en marcha”, apunta en el informe el director económico de IHS Markit, Paul Smith. “La economía manufacturera de España se acercó a la estabilización en junio, ya que la actividad económica mostró signos de reactivación en línea con un relajamiento de las restricciones. No obstante, las evidencias procedentes del último informe vuelven a resaltar los desafíos a los que se enfrenta el sector para recuperar el terreno perdido. Las plantas de producción continúan operando muy por debajo de su capacidad, y los fabricantes informaron sobre la reducción de las horas de trabajo ya que los flujos de nuevos pedidos siguen siendo débiles. En consecuencia, los fabricantes redujeron notablemente sus niveles de personal. No obstante, la confianza ha mejorado un poco, volviendo a territorio positivo a medida que aumentan las esperanzas de que la recuperación de la pandemia esté en marcha”.