Marisa Camacho: «En TIPSA siempre hemos creído que la mejor forma de predecir el futuro es creándolo»

Entrevista a la consejera delegada de la empresa de transporte urgente, que acaba de inaugurar en San Fernando de Henares un nuevo HUB central equipado con la infraestructura logística más moderna del país

¿Qué destacaría de su nueva sede central?

La innovación tecnológica de sus instalaciones, su ubicación estratégica en el municipio madrileño de San Fernando de Henares y, sobre todo, su capacidad para seguir ofreciendo el mejor servicio del mercado en un momento en el que el volumen de envíos crece a marchas forzadas. Al fin y al cabo, hablamos de la más moderna, y probablemente más grande, infraestructura logística de transporte urgente de nuestro país. Una nave principal de 22.500 metros cuadrados, con un flujo de procesamiento de hasta 32.500 bultos por hora. Teniendo en cuenta que la anterior nave ocupaba 11.000 metros cuadrados, es un paso de gigante para nuestra marca y un nuevo ejemplo de nuestro compromiso con sectores tan exigentes como el farma.

¿A qué se refiere?

Nuestro nuevo HUB cuenta con una nave de 5.000 metros cuadrados dedicada, en exclusiva, a temperatura controlada. Esto, sumado a nuestra red de vehículos y delegaciones totalmente adaptada, garantiza un servicio de transporte para el sector farma imbatible a nivel de calidad, trazabilidad y seguridad.

Esta es la segunda sede que inauguran en un plazo de menos de seis años. ¿La anterior nave se les había quedado pequeña?

No, pero era cuestión de tiempo. Año tras año el volumen de envíos de TIPSA crece a dos dígitos. Un incremento exponencial que responde tanto al auge del e-commerce como a la confianza de nuestros clientes y, por supuesto, al buen hacer de los más de 2.500 profesionales que forman parte de la Familia TIPSA. De hecho, la decisión de trasladarnos la tomamos hace más de un año, pese a que en ese momento contábamos con una infraestructura más que suficiente para gestionar nuestro volumen de envíos. Pero en TIPSA siempre hemos sabido que la mejor forma de predecir el futuro es creándolo, por lo que debíamos anticiparnos al gran crecimiento que está experimentando el sector. Y el tiempo ha acabado por darnos la razón.

¿Qué representa para su empresa contar con esta nueva sede central?

En primer lugar, supone consolidarnos como lo que siempre hemos sido, el gran referente en calidad y servicios de valor añadido. Una posición difícil de mantener en un sector tan complejo como es el transporte urgente, pero en TIPSA estamos acostumbrados a superarnos día tras día.Y, en segundo lugar, contar con una nueva plataforma central a la cabeza en tecnología e infraestructuras nos permite seguir apoyando a nuestras más de 280 delegaciones. Unas delegaciones que son la clave del éxito de TIPSA, pues siempre han demostrado que contamos con la red más motivada y mejor preparada de todo el sector.

¿Y qué representa para usted?

Es un sueño hecho realidad. TIPSA comenzó hace casi veinte años como un pequeño negocio familiar y, tras muchos esfuerzos y sacrificios, se ha convertido en la gran compañía que es hoy. Una empresa capaz de competir de tú a tú con las grandes marcas del sector, pero que mantiene intacta la «Fórmula TIPSA» que nos acompaña desde el primer día.

¿Puede explicar qué es la Fórmula TIPSA?

Así llamamos a nuestra forma de entender y vivir este negocio. Una combinación de la mejor calidad, la capacidad de adaptación a las necesidades de nuestros clientes y la innovación tecnológica. En definitiva, ser capaces de garantizar la excelencia en el proceso, en apariencia muy sencillo y en el fondo extraordinariamente complejo, de enviar un producto de un punto A a un punto B. Es más, nuestro compromiso por la excelencia nos ha llevado a ser pioneros en la aplicación de sistemas integrados de calidad y, en España, fuimos la primera compañía del sector del transporte que consiguió la certificación de Applus en Buenas Prácticas en la Distribución de Medicamentos. Así mismo, en la actualidad contamos con cuatro certificaciones Applus y con el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA), lo que acredita la excelencia de nuestro servicio.

Para finalizar, ¿cuál considera que es el futuro de su compañía?

En TIPSA tenemos muy claro cuál es el camino a seguir. Y es que, como ya he dicho, siempre hemos sabido crecer sin perder los valores que nos hacen únicos… Y así lo haremos en años venideros, aprovechando todo el potencial de nuestro HUB y manteniéndonos como los líderes en calidad e innovación tecnológica. En definitiva, demostrando a nuestros clientes que, en TIPSA, nos gustan sus envíos.