Impuestos

La presión fiscal en España es un 10,5% superior a la europea

Las empresas pagan un 14,2% sobre el PIB por el 11,1% de media en la UE, según un informe del IEE y Tax Foundation

Sánchez se empecina en un error de fondo
Sánchez se empecina en un error de fondoChema MoyaAgencia EFE

La subida impositiva del Gobierno en plena pandemia convierte a España es “una excepción” al seguir aumentando la recaudación obtenida de empresas y familias, según el informe sobre Competitividad Fiscal 2020 elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Tax Foundation.

Según el Indicador de presión fiscal normativa elaborado por el IEE, que analiza la carga que el sistema fiscal introduce en las economías al margen de la recaudación que obtenga, los españoles soportan un 10,5% más impuestos que la media de Europa (110,5 puntos), también mayor que los 108,1 puntos del año 2019, donde soportaba una presión fiscal normativa un 8,1% superior a la del promedio de la Unión Europea. La situación de España es también un 9,4% peor a la del promedio de los países de la OCDE, que tiene 101,1 puntos.

El estudio llama la atención sobre el impacto de la economía sumergida en la presión fiscal ya que en España se recauda el 34,7% del PIB total del país, pero está pagado exclusivamente por el 78% de la actividad, dado que el 22% del PIB es economía sumergida. Por tanto, la presión fiscal efectiva para los que contribuyen es del 44,5%. Si se lograse que la economía sumergida se redujese a unos niveles similares a los de la Unión Europea, es decir, del 13%, entonces la presión fiscal en España se podría elevar hasta niveles del 38,7%, ratio muy similar a la actual presión fiscal de la UE, que está en el 39,2%.

Respecto a la tributación empresarial, el estudio desmitifica la afirmación de que las empresas pagan en España pocos impuestos. La presión fiscal de las empresas, impuestos más las cotizaciones sociales a cargo del empresario, es en España sensiblemente superior a la del conjunto de la Unión Europea, alcanzando en 2018 el 11,1% del PIB en España frente al 9,6% en la UE. Además, estos resultados están afectados por el peso de la economía sumergida, por lo que un indicador de presión fiscal empresarial efectiva, esto es, en porcentaje del PIB excluyendo este componente, pone de manifiesto una mayor carga que soportan las empresas españolas, alcanzando este indicador el 14,2% sobre el PIB frente al 11,1% de la UE.

En consecuencia, los españoles realizan un esfuerzo fiscal un 6,6% superior al de la Unión Europea, “que ya de por sí es bastante elevado en el contexto internacional, muy por encima del de otros países de la OCDE”, señala el documento, lo que sitúa a España en la posición 27 del total de los 36 países analizados, cuatro puestos más abajo que la posición 23 que ocupaba en 2019, lo que muestra una pérdida notable de competitividad fiscal.