Actualidad

Ingreso mínimo vital

¿Cuáles son los cambios en el ingreso mínimo vital aprobados por el Gobierno?

Sánchez cede ante Iglesias, que logra introducir tres enmiendas que relajan aún más las condiciones para solicitar esta prestación

El Gobierno ha aprovechado la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de 2021 para intentar poner coto a los desajustes y la falta de concreción que ha sufrido hasta ahora la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). El presidente, Pedro Sánchez, tuvo que ceder al filo de la medianoche de ayer a la presión ejercida por su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y aceptar in extremis varias de sus enmiendas. Una de las más significativas ha sido el ajuste en el IMV, una línea roja que Podemos ha puesto sobre la mesa y que finalmente ha logrado que no se traspase. Por tanto, a primera hora de la mañana se ha dado a conocer el documento consensuado por socialistas y podemitas, en el que se recoge las tres medidas relativas al Ingreso Mínimo Vital que se incluirán en el texto presupuestario. Según reza este comunicado, los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impulsarán de forma conjunta tres enmiendas para mejorar la prestación del Ingreso Mínimo Vital:

1. Tener en cuenta los ingresos de los meses transcurrido durante el año en curso para poder conceder el IMV. En estos momentos, esta medida solo se aplicaría hasta 2021. Con el acuerdo al que se ha llegado esta posibilidad se hace permanente, con el objetivo de poder dar respuesta a las situaciones de pobreza sobrevenida a la que se enfrentan muchas familias, especialmente en el actual contexto. Esas familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar el IMV, podrán solicitarlo en cualquier momento del año.

2. Se ha reducido de 3 a 2 años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que demostrar para poder tener derecho al IMV. Esto va a facilitar que un mayor número de jóvenes puedan acceder al IMV si su situación económica empeora, por ejemplo, por quedarse en paro, y no han logrado cotizar lo suficiente para poder acceder a una prestación de desempleo.

3. Se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV. Estamos trabajando en esta línea los dos Ministerios. De este modo, se va a dar respuesta a algunos de los problemas detectados en la tramitación de la prestación, buscando soluciones que faciliten la identificación de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.