Cargando...

Presupuestos Generales del Estado

¿A cuánta gente afecta la subida del IRPF?

Los nuevos Presupuestos Generales del Estado plantean un alza de dos puntos para las rentas de trabajo superiores a los 300.000 euros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa este martes. EFE/Ballesteros BallesterosEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado esta mañana las primeras claves de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. En una declaración institucional, Iglesias ha revelado una subida de 2 puntos en el IRPF para las rentas de trabajo superiores a los 300.000 euros y un aumento de tres puntos en el IRPF para rentas de capital superiores a 200.000 euros anuales.

¿A cuántos contribuyentes afecta?

La medida responde a la intención del Gobierno de dotar de mayor progresividad al impuesto y prevé un impacto de 491,4 millones de euros. En principio, la subida impositiva afectaría solo a las rentas más altas. Las personas cuya renta de trabajo sea superior a los 300.000 euros pasarían pagar el 47%. En concreto, la reforma afecta a 36.194 contribuyentes, el 0,17% del total, según los datos del Ministerio de Hacienda. El resto de tramos se mantendrían tal y como están ahora.

Las nuevas cuentas públicas se remitirán en los próximos días al Congreso de los Diputados para su aprobación y entrarían en vigor a partir de enero de 2021. Los nuevos Presupuestos allanarían el camino a España para percibir los 70.000 millones de euros de ayudas a fondo perdido de la Unión Europea para la reconstrucción del país en la era postcovid-19.

Cargando...