Actualidad

Banca

BBVA sigue fuera de beneficios y pierde 15 millones en el año

Registró un beneficio de 1.141 millones de euros en el tercer trimestre que recupera parte de los perdido durante la pandemia. Sus resultados siguen un 6,8% por debajo del logrado en 2019

Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en Madridlarazon

BBVA ha conseguido rebajar el impacto negativo de la pandemia y limitar sus pérdidas a 15 millones de euros durante los primeros nueve meses del año tras volver al beneficio en el tercer trimestre y ganar 1.141 millones que compensan parte del esfuerzo acometido para encarar la situación creada por la crisis del Covid. Esto es un 79,5% superior al del segundo trimestre a tipos de cambio corrientes y un 83,4% más en constantes, según ha informado la entidad. Pero este resultado alcanzado entre julio y agosto de este año sigue siendo un 6,8% menor que el logrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior (+4,1% en euros constantes). La entidad ha destacado que los resultados trimestrales han batido las expectativas del mercado en un 48%, al esperar el consenso de analistas un resultado de 773 millones de euros.

El banco ha tenido que asumir un deterioro de su fondo de comercio en EE UU por valor de 2.084 millones de euros, y hasta junio había anticipado además 1.433 millones en saneamientos adicionales frente a potenciales deterioros por la crisis ocasionada para frenar la pandemia. Si se depura este fondo presentaría un beneficio de 2.069 millones a finales de septiembre, con un descenso interanual del 36,6%, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha resaltado que sus resultados han ido de menos a más en 2020, principalmente por los menores saneamientos y provisiones. Además, en los últimos tres meses se ha visto una recuperación de la actividad minorista en todas las geografías, que se ha reflejado en la cuenta de resultados del tercer trimestre. Así, el margen de intereses avanzó un 5,5% interanual en el tercer trimestre (+4,9% frente al trimestre anterior), hasta 4.109 millones de euros. En los nueve primeros meses del año, esta línea de la cuenta alcanzó 12.763 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo de 2019.

Resultado neto atribuido de BBVA hasta el tercer trimestre de 2020 (CNMV)EPDATA30/10/2020
Resultado neto atribuido de BBVA hasta el tercer trimestre de 2020 (CNMV)EPDATA30/10/2020Servicio Ilustrado (Automático)EPDATA

Por su parte, el margen bruto ascendió a 5.663 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un avance interanual del 5% (+6,2% frente al segundo trimestre). Entre enero y septiembre, el margen bruto registró un alza del 7,4%, hasta 17.708 millones de euros. Durante el tercer trimestre el banco siguió conteniendo los gastos de explotación, que descendieron un 3,8% interanual, hasta 2.570 millones de euros. Entre enero y septiembre, los gastos fueron de 8.082 millones de euros, un 2,4% menos, lo que es especialmente destacable teniendo en cuenta que la inflación media de los últimos 12 meses en los países en los que está presente el grupo fue positiva en un 4,4%.

“Esta buena evolución es resultado de la fortaleza de nuestros ingresos recurrentes, el excelente control de gastos y los menores saneamientos, gracias al significativo esfuerzo de anticipación de provisiones de la primera parte del año”, ha señalado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en un comunicado.