El Corte Inglés vuelve a registrar un resultado bruto positivo entre junio y agosto

La compañía alcanza en un mes los 100.000 usuarios de su nueva tarifa plana

Entrada de uno de los centros comerciales de El Corte Inglés CORTE INGLÉS BADAJOZ

El Corte Inglés logró entre junio y agosto remontar parte de los malos resultados que registró entre marzo y mayo, los más duros de la primera oleada del coronavirus y que incluyeron varias semanas de confinamiento. Durante su segundo trimestre fiscal (de junio a agosto) la compañía alcanzó un Ebitda positivo de 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta online, según ha informado la compañía. La cifra de negocio consolidada durante este periodo se situó en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros.

El impacto de la pandemia se ha dejado sentir, especialmente, en las actividades relacionadas con el turismo. De hecho, el área más perjudicada de la compañía ha sido Viajes El Corte Inglés, que ha visto reducida su cifra de negocio en más del 90%. Sin contar el efecto del turismo, las ventas en “retail” de la compañía permanecieron prácticamente estables durante el trimestre. La cifra de negocio total del “retail” se situó en 2.843 millones, un 12,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la menor afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales. En cuanto al margen sobre ventas, aumentó 170 puntos básicos, al situarse en el 26,7%.

Generación de caja

Después de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos), la generación de caja de El Corte Inglés se situó en 679 millones de euros gracias, según la compañía, al aumento de las ventas, al impacto positivo del ahorro de costes y a la gestión de compras, así como a otras medidas y actuaciones complementarias.

Durante la crisis provocada por la pandemia, El Corte Inglés asegura que ha reforzado su flexibilidad financiera, consiguiendo un significativo incremento de liquidez y una reducción de gastos, al mismo tiempo que ha impulsado el negocio online y la estrategia omnicanal. Esto, según la compañía, le ha permitido mantener e incluso incrementar la cuota de mercado en algunos segmentos concretos, optimizando la propuesta de valor física y digital. De hecho, El Corte Inglés asegura que ha sido durante los meses de confinamiento el líder del comercio online en alimentación y hogar, las dos categorías de productos más demandadas en este periodo; además, se ha situado en el pódium del ecommerce en áreas como moda, electrónica y deportes.

Desempeño en el semestre

En los seis primeros meses de su año fiscal, las ventas netas del grupo han alcanzado los 4.489 millones de euros con un beneficio bruto de 1.285 millones. El Ebitda ha sido negativo en 131 millones. Respecto a la deuda neta, al final del segundo semestre se situaba en 3.266 millones de euros, frente a los 3.945 millones que tenía a finales de mayo. La compañía mantiene su estrategia de preservar e impulsar su posición de liquidez, con cerca de 2.200 millones de euros a finales de agosto de 2020, lo que asegura la estabilidad financiera de la empresa. Con posterioridad al cierre del semestre, El Corte Inglés completó con éxito la colocación de bonos senior por importe de 600 millones de euros. La fuerte demanda recibida, que superó en cuatro veces la oferta, impulsó a la compañía a ampliar su emisión inicial desde los 400 a los 600 millones de euros.

Además, El Corte Inglés ha lanzado una tarifa plana para las compras digitales y una nueva App que fusiona los mundos online y offline de forma complementaria, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos. El cliente encuentra más de 300.000 productos disponibles que puede adquirir y recibir en su hogar en dos horas o en la franja horaria que elija; todo ello, en una home personalizada que puede configurar en función de sus gustos y recibir ofertas individualizadas, buscar artículos mediante fotos o a través del escaneo del código de barras, y pagar con la tarjeta de El Corte Inglés. Desde su lanzamiento a primeros de octubre, se han contabilizado casi 300.000 descargas y unas 100.000 personas cuentan ya con tarifa plana para sus compras online.

Asimismo, ha dado nuevos pasos hacia la diversificación del negocio con la creación de Sicor, una nueva empresa dedicada a la prestación de servicios de seguridad, alarmas, limpieza, etc.