Cepsa completa la red de carga ultrarrápida para coches eléctricos entre Madrid y Barcelona

El objetivo de su compañía y su socio IONITY es cubrir las principales grandes vías españolas y portuguesas con cargadores de este tipo

Acto de inauguración de la electrolinera de CepsaLa Razón

Cepsa, en colaboración con IONITY, la red de carga ultrarrápida líder en Europa formada por BMW Group, Mercedes Benz AG, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group y Volkswagen Group, ha inaugurado hoy el primer corredor de carga ultrarrápida para coches eléctricos, que conecta Madrid y Barcelona, de la mayor red pública interurbana de movilidad eléctrica de la Península Ibérica.

Este corredor permite cubrir la distancia entre las dos principales ciudades del país en vehículo eléctrico “con la garantía de una red fiable, sostenible y con la tecnología más avanzada, que ofrece una experiencia de carga ultrarrápida y eficiente en los 650 kiómetros que conectan la capital y la Ciudad Condal", según ha explicado la compañías energética española.

Con la puesta en marcha de la primera estación pública de carga ultrarrápida en la capital, IONITY opera ahora cinco estaciones en el entorno de la autopista A-2, situadas en Madrid, Zaragoza (Ariza), Lérida (Vilasana) y Barcelona (Pallejà), todas ellas ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa. Asimismo, IONITY cuenta con otra instalación en la estación de servicio de Cepsa en Murcia (Puerto Lumbreras) y otras ocho están en construcción en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca.

Toda España

Según ha explicado Cepsa, el objetivo de ambas compañías es “cubrir las principales vías interurbanas de España y Portugal y las rutas de conexión con el resto del continente europeo, mediante la instalación de puntos de carga ultrarrápida en ubicaciones estratégicas”, a los que Cepsa suministrará energía 100% renovable. En 2021, 35 estaciones de Servicio de Cepsa, situadas en los corredores peninsulares más transitados, contarán con estos cargadores.

Los cargadores de IONITY emplean el sistema de carga combinada (CCS), el estándar europeo más utilizado para los vehículos eléctricos actuales y futuros. Con una capacidad de carga de hasta 350 kW están entre los dispositivos más potentes del mercado, y permiten que los conductores de vehículos eléctricos recorran largas distancias sin añadir tiempo de carga adicional a sus trayectos.

Cepsa e IONITY alcanzaron un acuerdo de colaboración en 2018 para la instalación de estaciones de carga ultrrarápida preferentemente en las estaciones de servicio de la compañía energética en España y Portugal. La capilaridad de la red de Cepsa, con más de 1.800 estaciones de servicio, es, según la compañía, “fundamental para el proyecto, ya que permite instalar puntos de carga en lugares estratégicos de las principales vías interurbanas de la Península Ibérica”.

Al acto de hoy han acudido Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pierre-Yves Sachet, director comercial y director de Crecimiento Estratégico de Cepsa; Allard Sellmeijer, director de IONITY en España y Portugal; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; y Ángel Garrido, consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid