Actualidad

Banca

La fusión de BBVA y Sabadell puede costar 740 millones en compensaciones a Allianz y Amundi

Ambas entidades se verán obligadas a aclarar el resto del negocio asegurador del nuevo grupo, al tener acuerdos con Zurich, Liberty, Sanitas o DKV

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España
La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en EspañaÓscar J.Barroso/AFP7Europa Press

La posible fusión que están negociando BBVA y Sabadell conllevaría previsiblemente la ruptura de los acuerdos firmados con Allianz y Amundi, respectivamente, lo que podría costar al futuro grupo unos 740 millones de euros, según las previsiones de los analistas recogidas por Efe. A finales de abril de este año, BBVA y la aseguradora Allianz alcanzaron un acuerdo para la creación de una alianza de banca-seguros, con el objetivo de impulsar de forma conjunta el negocio de seguros no vida en España.

Esta alianza, creen los analistas de Barclays, probablemente llegaría a su fin en el caso de que la fusión de BBVA y Sabadell prosperara y la ruptura de ese acuerdo, calculan, costaría 277 millones de euros. Mucho más elevado sería el coste de romper la alianza también alcanzada este año entre el Banco Sabadell y Amundi, un acuerdo estratégico para impulsar su negocio de fondos en España.

A través de ese pacto, Amundi adquirió el 100% de la gestora del Sabadell y comenzó un acuerdo de distribución de diez años. El importe de la operación fue de 430 millones de euros, pero además había un compromiso de unos 30 millones más por los beneficios que se obtendría. Así que teniendo en cuenta estas cifras, de prosperar la fusión entre BBVA y Sabadell, la ruptura con Amundi costaría 460 millones, a los que hay que sumar los 277 millones por finiquitar el acuerdo de banca-seguros con Allianz

Por otro lado, ambas entidades también se verán obligadas a aclarar el resto del negocio asegurador del nuevo grupo, ya que cada entidad cuenta con sus propios acuerdos. En la actualidad BBVA mantiene una alianza con la aseguradora Liberty en el negocio de autos y otra con Sanitas en el negocio de asistencia sanitaria, que le reportaron, respectivamente, 53,5 millones y 85,5 millones en primas en 2019, según informa Efe.

En el caso del Banco Sabadell, su principal socio es la aseguradora Zurich, con quien tiene constituidas dos sociedades conjuntas, participadas al 50 %: BanSabadell Seguros Generales y BanSabadell Vida. Pero además, el grupo que preside Josep Oliu anunció el pasado septiembre la firma de un acuerdo de comercialización de seguros de salud con Sanitas para los próximos cinco años, con el objetivo de impulsar la contratación de estos productos entre los clientes particulares, autónomos y pymes del banco. La entidad aportaba a esta nueva alianza su red comercial en España, con más de cinco millones de clientes y, a su vez, BanSabadell Seguros Generales, participada al 50% por el banco, y Sanitas suscribieron en coaseguro ese nuevo seguro de salud. Por otro lado, Sabadell mantiene un acuerdo con DKV, en el ramo de decesos o subsidios de autónomos.

En el caso de que las negociaciones iniciadas entre BBVA y Sabadell para fusionarse siguieran su curso, los dos bancos tendrían que valorar la fórmula de resolver algunos de estos acuerdos y ordenar su negocio asegurador, como ha pasado en otras fusiones.