Actualidad

Finanzas

La morosidad se estabiliza a la baja

En septiembre se redujo al 4,57%, apenas un 1,7 décimas menos que en agosto. El crédito dudoso de la banca disminuyó en más de 2.000 millones de euros

La morosidad del sistema financiero empieza a bajar
La morosidad del sistema financiero empieza a bajarlarazon

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha estabilizado, aunque mantiene su tendencia a la baja. En septiembre se redujo hasta el 4,57%, desde el 4,74% de agosto y frente al 5,15% de hace un año, según los datos del Banco de España. Así, la morosidad de la banca española volvió a bajar en septiembre tras dos meses de subidas y alcanzó su mínimo desde mayo de 2009. La cartera crediticia total en vigor a cierre de septiembre se mantuvo en 1,221 billones de euros, similar a la del mes anterior, pero ligeramente superior. Por el contrario, el crédito etiquetado como dudoso por la banca española, que incluye los impagos, cayó hasta los 55.933 millones de euros, desde los 57.970 millones de agosto, una cantidad que no era tan baja desde noviembre de 2008. En cambio, el montante de crédito total repuntó en 357 millones respecto a agosto, un 0,03% más.

En comparación con hace un año, la mora ha bajado en 0,56 puntos, ya que en septiembre de 2019 se encontraba en el 5,14%. Mientras los dudosos han descendido en el último año en un 9,1%, el volumen total de crédito ha repuntado un 2,2%. Si se analizan sólo las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas), la morosidad en el noveno mes del año se situó en 52.650 millones de euros sobre un total de crédito de casi 1,17 billones, lo que supone una tasa del 4,51%, frente al 4,67% del mes anterior. En el caso de los establecimientos financieros de crédito, la morosidad se situó en septiembre en el 6,59%, por debajo del registro del mes anterior (7,05%).

No obstante, el crédito total del sector experimentó un ligero ascenso, tras dos meses consecutivos a la baja, hasta situarse en 1,222 billones de euros (+0,02%). Frente a un año antes, el crédito total aumentó un 2,17%. Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 4,7%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,188 billones de euros en septiembre de 2020, al excluirse el crédito de los EFC. Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 38.802 millones de euros en septiembre, 233 millones por debajo de agosto (-0,59%) y un 2,82% más que en el mismo mes de 2019.

En cambio, el montante de crédito total repuntó en 357 millones respecto a agosto, un 0,03% más. En comparación con hace un año, la mora ha bajado en 0,56 puntos, ya que en septiembre de 2019 se encontraba en el 5,14%. Mientras los dudosos han descendido en el último año en un 9,1%, el volumen total de crédito ha repuntado un 2,2%.

La mayoría de indicadores tienen a la baja por las diferentes medidas de apoyo establecidas por el Gobierno para estimular la economía, afectada por la pandemia de coronavirus, y también por las moratorias para hipotecas y préstamos de consumo que después fueron ampliadas de forma voluntaria por las propias entidades. Gracias a estas ayudas muchas familias redujeron temporalmente la cuota mensual de sus créditos, al pagar solo intereses, con lo que aplazan e, incluso, evitan ser considerados morosos, condición que se da cuando han pasado al menos 90 días desde el primer impago.