Dependencia

¿Qué es una Prestación Económica Vinculada al Servicio y quién puede cobrarla?

La PEVS es una ayuda económica destinada a personas en situaciones de dependencia

Imagen de dos personas mayores, una en silla de ruedas y la otra sentada en un banco
Imagen de dos personas mayores, una en silla de ruedas y la otra sentada en un bancoJesús G. FeriaLa Razon

La Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) es una ayuda económica, recogida dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), destinada al pago de servicios de atención residencial, atención diurna o ayuda a domiciliaria de personas dependientes.

Las comunidades autónomas gestionan el pago de esta prestación y los servicios de asistencia personal que también están recogidos dentro del SAAD, que pueden ser servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal, de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centros de día y de noche y de atención residencial.

Refiriéndonos a las ayudas económicas, la PEVS es la más importante ya que da cobertura a los gastos derivados de alguno de los servicios referidos anteriormente. Esta prestación es personal, mensual y está destinada a aquellas personas que acrediten estar en situación de dependencia.

El importe estará sujeto al grado de dependencia de cada persona y su nivel adquisitivo. Existen tres niveles para catalogar una situación de dependencia: grado III, grado II y grado I, siendo el primero de ellos en el se encuentran las personas más dependientes y en el último, las menos dependientes.

La cuantía máxima que puede recibir una persona con un grado III de dependencia es de 715,07 euros, en grado II es de 426,12 euros y en grado I es de 300 euros.

Cabe destacar que esta no es la única prestación económica existente, ya que dentro del SAAD también están recogidas las ayudas para cuidados en el medio familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y las ayudas para la asistencia personal.