Banca

Sabadell nombra a César González-Bueno nuevo consejero delegado

Sustituirá a Jaime Guardiola justo después de materializarse la ruptura de las negociaciones para una fusión con BBVA

Sede histórica del Banco Sabadell en Sabadell, Barcelona
Sede histórica del Banco Sabadell en Sabadell, BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

Banco Sabadell marcó ayer el rumbo de su camino, el que marca el ambicioso plan de reformas estructurales que debe colocar a la entidad a la vanguardia de la banca del siglo XXI, más digital, tecnológica, eficiente y rentable. Un objetivo harto difícil en el actual contexto de pandemia y de crisis económica, y además deberá hacerlo en solitario, tras la ruptura con BBVA en aquella fallida fusión que se cerró de forma tan abrupta. Y para llevar a cabo esta quirúrgica tarea, el Consejo de Administración del Sabadell dará plenos poderes al que es desde ayer el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, un veterano banquero, experto en banca digital, que desde marzo de 2020 ya ejercía como consejero de TSB, filial británica del Sabadell –a la que deberá buscar una salida entable–, «lo que le otorga una visión global y conocimiento de la entidad», indicaron ayer fuentes del banco.

González-Bueno sustituirá a Jaime Guardiola, quien continuará en su cargo durante un periodo transitorio –previsiblemente el primer trimestre de 2021– hasta que se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes –cuando el Banco Central Europeo dé el visto bueno–. Este nombramiento culmina el proceso de relevo iniciado hace meses y de acuerdo con el plan de sucesión aprobado por la junta directiva. Así, tras acceder a su jubilación, Guardiola seguirá vinculado como presidente de Banco Sabadell México.

La entrada de González-Bueno no supondrá la anunciada salida del presidente, Josep Oliu, ya que mantendrá su posición en el banco hasta la consolidación del consejero delegado en su puesto y una vez que el nuevo plan de reestructuración ya programado quede asentado. Oliu, de 71 años, ha ido delegando prácticamente en su totalidad sus funciones ejecutivas, aprovechando los cambios en la nueva estructura de gobernanza de la entidad, culminados ahora con la llegada de González-Bueno.

Varios y complicados son los retos a los que se enfrenta el nuevo CEO. Deberá poner en marcha una reforma estructural y un nuevo plan estratégico que garantice la viabilidad en solitario de la entidad en un momento complicado para la banca, marcado por los bajos tipos de interés, por la pandemia y por la previsión del aumento de la morosidad. Y, además, con un plan de reconversión interna en proceso. A finales de noviembre, dirección y sindicatos pactaron reducir la plantilla en 1.800 personas mediante un acuerdo que incluía prejubilaciones a partir de los 56 años y basado en salidas voluntarias. Hasta ahora, el banco ha logrado cubrir más del 94% de las bajas previstas, unos 1.700 empleados, por lo que su salida será menos traumática de lo esperado.

César González-Bueno, con más de 23 años de experiencia en puesto directivos de banca, fundó ING Direct España y fue consejero delegado de ING en España y Portugal, así como miembro del Comité de Dirección Global de ING durante el periodo que dirigió el banco en Europa para el grupo. También dirigió la creación y venta de EVO y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca. Asimismo, González-Bueno está vinculado a Banco de Sabadell desde marzo de 2020 en su condición de consejero de TSB, lo que le otorga una visión global y conocimiento de la entidad.

En su comunicado, el presidente Josep Oliu ha afirmado estar convencido de que la dilatada trayectoria de González-Bueno, así como su experiencia en procesos de innovación, digitalización y reestructuración, “lo convierten en el perfil idóneo” para tomar las riendas de la entidad. “Estoy convencido de que contribuirá, de forma decisiva, a impulsar la oferta digital del grupo”. Por su parte, el nuevo CEO ha manifestado que “es un honor tener la responsabilidad de dirigir Banco Sabadell, una de las instituciones de mejor reputación en España. El banco dispone de una franquicia de primera línea y una base de clientes para crecer y afrontar con éxito el futuro”. A su juicio, “Banco Sabadell está ya inmerso en el proceso de adaptación de su modelo de negocio y será altamente competitivo en un entorno que se transforma a gran velocidad. Espero poder trabajar muy pronto con su equipo, liderar este proceso y juntos desarrollar el claro potencial de valor para nuestros accionistas”.

El directivo madrileño relevará en el cargo a Jaime Guardiola, que se jubila tras trece años como consejero delegado y que a partir de ahora presidirá la franquicia del banco en México. Su marcha ya estaba prevista desde hace tiempo, antes incluso del inicio de las negociaciones con el BBVA, pero que el proceso se paralizó a la espera de conocer el desenlace de las conversaciones con el banco que preside Carlos Torres. Guardiola ha asegurado que conoce a César González-Bueno desde hace años y que es “un profesional de éxito”. “Cuenta con toda mi colaboración ahora y en el futuro”, subraya. Oliu ha agradecido a Guardiola el papel fundamental que ha desarrollado como artífice del crecimiento y consolidación del banco y ha incidido en que “sin su labor, dedicación y visión sería imposible abordar esta nueva etapa”.