Prevención

La apuesta por la seguridad más allá de las fronteras corporativas

La segunda edición de los galardones anuales para proveedores de Cepsa, Premios WePioneer, ha distinguido a la empresa Lagupres

Un momento de la entrega de los galardones WePioneer de Cepsa
Un momento de la entrega de los galardones WePioneer de CepsaLa RazónLa Razón

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los nueve primeros meses del año, 543 trabajadores fallecieron en accidente laboral, lo que supone un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras no hacen más que confirmar que, cada vez más, es imprescindible contar con una política de no tolerancia ante comportamientos o acciones inseguras a todos los niveles, así como interiorizar la premisa de que cualquier incidente es evitable.

En este sentido, compañías como Cepsa se marcan objetivos claros: conseguir la cifra de cero accidentes. Para ello, las labores de comunicación, prevención, formación del personal y control de los equipamientos e instalaciones así como, por supuesto, de los productos y servicios que pone a disposición de sus clientes, son de vital importancia para garantizar la protección de los empleados, el medioambiente, la continuidad del negocio y de la sociedad en general. Todo ello es de especial relevancia en los entornos industriales, en los que Cepsa tiene una gran presencia.

Por ello, este año el programa WePioneer, puesto en marcha por Cepsa en 2019 para reconocer a aquellos proveedores que comparten los mismos valores que la compañía energética, cobra más sentido que nunca al centrarse en reconocer el trabajo excepcional de aquellas empresas que apuestan de forma clara por la seguridad.

El ganador de la segunda edición ha sido la empresa Lagupres, de Tarragona, que ha vencido a las cerca de 30 candidaturas presentadas gracias a la puesta en marcha de un sistema de limpieza robotizada de intercambiadores que incrementa la seguridad de los trabajadores y rebaja de forma significativa la alta accidentabilidad de este tipo de trabajos. De esta forma el jurado quiso reconocer la aplicación de nuevas tecnologías y la innovación con el fin de mejorar la prevención de riesgos y, con ella, mejorar las condiciones de trabajo y la salud de los empleados.

Asimismo, el jurado, formado por directivos de Cepsa, tanto de áreas corporativas como de negocio, también quiso reconocer la cultura de la seguridad presente en cada una de las otras dos empresas finalistas: Mantenimiento y Montajes industriales y Constructora Leyco. Ambas compañías han puesto en marcha programas que pretenden estimular y promover la aportación de iniciativas por parte de toda su plantilla que refuercen el trabajo seguro y la prevención de riesgos.

A la hora de juzgar y seleccionar los proyectos finalistas y la iniciativa ganadora de esta edición, el jurado valoró como puntos clave los principales pilares de la apuesta de Cepsa por la seguridad: la protección de la salud y el bienestar de las personas, la preservación de la integridad de las instalaciones y los procesos, los avances realizados hacia la excelencia en la búsqueda de la eliminación de riesgos laborales, el fomento de la prevención como mejor defensa contra los accidentes y la apuesta por extender el valor de la seguridad más allá del ámbito laboral.

Para José Antonio Valgañón, director de Compras de Cepsa, «con el programa WePioneer, queremos reconocer a los proveedores que comparten nuestros valores. En esta edición, dedicada a la seguridad, queremos poner en valor aquellas actuaciones empresariales que la impulsan, avanzando hacia la excelencia, en la búsqueda de la eliminación de los riesgos, de acuerdo con la cultura de Cepsa que entiende la seguridad como la máxima prioridad».