Cargando...

Temporal

Ábalos, sobre el aeropuerto de Barajas: “Honestamente, lo podíamos haber hecho mejor”

Reconoce que la situación empieza a afectar a la reputación de Aena, pero lanza una puya a Madrid: “Las calles de Madrid están como están. Si los peatones tiene dificultades, me parece más importante esta preocupación que los aviones”

Vista desde San Fernando de Henares del estado en el que se encuentra hoy el Aeropuerto de Barajas tras el paso de la borrasca Filomena FERNANDO VILLAREFE

No resulta frecuente encontrar a un político español que asuma públicamente responsabilidades por fallos en su gestión. Pero el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido hoy que la gestión del temporal en el aeropuerto de Barajas es, cuanto menos, mejorable. “Honestamente, podríamos haberlo hecho mejor”, ha afirmado Ábalos. No obstante, el ministro considera que “dentro de lo que es la borrasca y los efectos que ha tenido y en términos de trabajo comparativo con otras administraciones, honestamente hemos trabajado convenientemente”, ha defendido el ministro en Sevilla, según informa Ep.

El temporal “Filomena” provocó el cierre del aeropuerto madrileño durante el pasado sábado y la mañana del domingo y, todavía hoy, no se ha recuperado su operativa al 100%. La infraestructura trabaja al 90%, con las Terminales T1, T4 y T4S operativas, según ha explicado Ábalos, que ha recordado que desde marzo ni la T2 ni la T3 lo están ante el estado de alarma, por lo que siguen en la misma situación.

La gestión de los trabajos en Barajas por el temporal ha sido duramente cuestionada por sindicatos como Asea, Csif o el Sepla, que aseguró que, debido al hielo en las pistas, algunos aviones sufrieron incluso desperfectos en su fuselaje. Ante esta acusación, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha asegurado hoy que existen unos “muy exigentes” protocolos de seguridad en el aeropuerto de Madrid que involucran a la infraestructura aeroportuaria: a Aena, a las líneas aéreas, a los controladores y a los pilotos. “Estoy seguro de que no ha habido ningún avión que por decisión de los pilotos se haya puesto en el aire sin cumplir con esos muy exigentes protocolos de seguridad”, ha reiterado.

Reputación

Ábalos ha defendido este viernes que se ha hecho “todo lo que se ha podido” respecto a las afecciones del temporal en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha anunciado que Aena va a informar sobre esta situación, que “empieza a afectar a la reputación de esta empresa pública”. “Aena, como empresa con participación pública pero que también cuenta con un 49% de inversión privada, por lo tanto una empresa que cotiza en el Ibex, va a informar sobre esta situación, que creo que empieza a afectar ya a la reputación de la propia empresa pública”, ha señalado el ministro desde el Alcázar de Sevilla.

A pesar de admitir que las cosas se podían haber hecho mejor, el ministro no ha dejado pasar la oportunidad para criticar las, a su juicio, deficiencias en la gestión del temporal del Ayuntamiento de Madrid, que dirige el popular José Luis Martínez-Almeida. El ministro ha asegurado que “no es lo mismo” abrir una carretera que una pista de aeropuerto, ya que los requisitos de seguridad son otros. “Ha nevado para todos, no solo para Barajas. Las calles de Madrid están como están. Si los peatones tiene dificultades me parece más importante esta preocupación que los aviones”, ha afirmado el ministro.

Cargando...