Sociedad

Fraude fiscal

El Gobierno llama a los youtubers a ser solidarios en plena pandemia y no marcharse del país

La ministra portavoz les insta a contribuir al Estado de bienestar pagando sus impuestos

Los edificios del Consell General y del Gobierno en Andorra la VellaALIÈ
Los edificios del Consell General y del Gobierno en Andorra la VellaALIÈALIÈ! - EUROPA PRESSALIÈ! - EUROPA PRESS

La marchar a paraísos fiscales de youtuberos en las últimas semanas han desencadenado una polémica sobre la legalidad, así como sobre la oportunidad y el momento para hacerlo público. Sin ir más lejos, hoy entró en este debate la portavoz del Gobierno, a la sazón ministra de Hacienda. Al término del Consejo de Ministros, María Jesús Montero llamó a todos estos contribuyentes a ser solidarios fiscalmente con los más vulnerables en plena pandemia y a no marcharse del país. En ese sentido, le instó a contribuir con sus impuestos a sostener el Estado del bienestar, al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre la decisión de algunos conocidos youtuberos de cambiar de residencia fiscal a Andorra, donde la fiscalidad es menor, como El Rubius, Willyrex y Vegeta777.

“Si somos solidarios con nuestros compatriotas, si queremos que el Estado del bienestar sea una de las señas de identidad de España, todos y cada uno de nosotros tenemos que contribuir con nuestras obligaciones fiscales”, advirtió. “No sería posible que esos servicios públicos de calidad fueran iguales en sanidad, educación y en dependencia si todos decidiéramos trasladar” la residencia a lugares con una fiscalidad más baja.

Precisamente, este lunes la Agencia Tributaria hizo público su intención de impulsar en 2021 una línea específica para el refuerzo del control de personas físicas que aparentan ser no residentes en España. La posibilidad de un control reforzado mediante herramientas de análisis masivos de datos supone una novedad en el ámbito de los patrimonios relevantes deslocalizados y marca un nuevo impulso para la comprobación tributaria de este perfil de contribuyente. El proyecto figura en el Plan de Control Tributario 2021, cuyas directrices generales se publicaron este lunes en el Boletín Oficial del Estado en un contexto de relevantes novedades normativas.

Así, la Administración tributaria gestionará dos nuevas figuras tributarias, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras. A lo que hay que unir la previsible incorporación del paquete de comercio electrónico (‘ecommerce package’) con importantes novedades gestoras en el pago del IVA de las plataformas de comercio electrónico. De igual forma, las directrices toman nota de que el reforzamiento de la prevención y lucha contra el fraude constituye uno de los componentes básicos de las reformas estructurales de apoyo al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Uno de sus pilares básicos será la aprobación del proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal publicado en el Boletín de Cortes el 23 de octubre y su aplicación efectiva a partir de su entrada en vigor.