Oferta de trabajo

Correos: así puede inscribirse ya en sus bolsas de empleo para cubrir 128.000 puestos

El plazo de inscripción empieza este 8 de febrero y acaba el 17 de febrero. La compañía ha publicado las bases de la convocatoria y una guía para facilitar la cumplimentación de la solicitud

Un trabajador de Correos durante su jornada laboral
Un trabajador de Correos durante su jornada laboralMarta Fernández JaraEuropa Press

Correos ha abierto este 8 de febrero el plazo para inscribirse en las bolsas de empleo público de la entidad 2021 y que pueden generar, de forma rotatoria y según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), hasta 128.153 puestos de trabajo en toda España.

El plazo de solicitud para estas bolsas concluirá el próximo 17 de febrero y los candidatos podrán presentar hasta entonces sus respectivos escritos de méritos (formación académica, inglés y acreditación de la lengua oficial autonómica en el caso de las comunidades autónomas que la tengan). Una vez valorados los méritos de los candidatos, Correos pondrá en marcha estas bolsas de empleo a partir del 1 de junio de este año.

Existirán como máximo cuatro tipos de puestos:

-Atención al cliente.

-Agente/clasificación.

-Reparto 1: Reparto 1 y servicios rurales motorizados.

-Reparto 2: Reparto 2 y servicios rurales no motorizados

En la nota remitida por CSIF, el sindicato ha señalado que “en los últimos tiempos la contratación está bajo mínimos” en Correos, con un porcentaje de temporalidad que supera, según ha señalado, el 25%. “De ahí que sea imprescindible tener actualizadas las bolsas de empleo para cubrir las necesidades diarias y cumplir con los plazos de entrega a la ciudadanía”, ha valorado el sindicato.

Fuentes del sindicato explican que los puestos ofertados en las bolsas son para un máximo de 6 meses, por lo que a lo largo de toda su extensión, se podrían generar más de 100.000 puestos de trabajo que van rotando a lo largo de los próximos cuatro años, aproximadamente.

CSIF insiste en que su intención es que todos los puestos de trabajo en la empresa pública sean “estables”, pero la pandemia ha dificultado que se lancen nuevos procesos selectivos, que todavía están pendientes de celebrarse.

Consultar la oferta disponible en su zona

En este enlace puede consultar la oferta por provincia, ámbito y tipo de puesto (atención al cliente, agente/clasificación, reparto motorizado o reparto a pie). Aparecerán los trabajos disponibles junto a su jornada.

Cómo rellenar la solicitud

Correos ha publicado en su página web unaguía de cumplimentación de la solicitud para hacer más sencillo todo el proceso.

Requisitos necesarios

Los aspirantes de las Bolsas de Empleo deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.

2. Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.

3. Titulación: de acuerdo con el Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, se requiere titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, o titulación oficial que la sustituya, o conocimientos, experiencia y aptitudes en el desempeño de su profesión equivalentes a esta Comisión de Empleo Central Dirección de Personas y Relaciones Laborales 4 titulación. En el caso de títulos o estudios extranjeros deberán estar homologados o convalidados de acuerdo con la normativa vigente.

4. Para la Bolsa de Reparto 1 se requerirá la posesión del permiso de conducir moto A, A1, A2, o la posesión del permiso de conducir B (B1 antiguo)con una antigüedad superior a tres años, salvo para los servicios rurales con automóvil. En todo caso, la persona candidata que se inscriba para puestos de reparto en moto se compromete al desempeño de dicho puesto.

5. Para los servicios rurales solicitados, en los que sea necesario aportar vehículo adecuado y/o local, se requerirá del candidato o candidata cumplir con tal obligación, así como estar en posesión del correspondiente permiso de conducir.

6. No haber sido separado/a del servicio ni despedido/a disciplinariamente.

7. No haber tenido rescindido un contrato por la no superación de un periodo de prueba en Correos en el desempeño del puesto solicitado. En razón de la naturaleza del hecho causante, podrá afectar a una o a las dos Bolsas de Empleo.

8. No haber sido evaluado negativamente para el desempeño de un puesto de trabajo en Correos, que, en función de la naturaleza de los hechos, afectará a una o a las dos Bolsas de Empleo.

9. No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

10. No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, acreditado por los servicios médicos de Correos.

11. No mantener/poseer una relación laboral de carácter indefinido/fijo o fijo discontinuo con Correos.

12. Cumplir con los requisitos establecidos para los puestos de trabajo que comprenden las Bolsas de Empleo ofertadas en esta convocatoria (carné de conducir, aportación de vehículo adecuado - apartado 2.6 -, local, etc.).

Estos requisitos deberán reunirse en la fecha de terminación del plazo de presentación online de solicitudes y acreditarse, en su caso, de acuerdo con las instrucciones de la Dirección de Personas y Relaciones Laborales. Al mismo tiempo, deberá mantenerse y ser acreditados en el momento previo a efectuar cada contratación.