Ibex 35

Europa pisa el freno mientras EE.UU. y el Bitcoin marcan nuevos máximos históricos

El selectivo español retrocede un 0,4% y mantiene los 8.150 puntos

Paneles muestran la evolución de IBEX 35 en la Bolsa de Madrid, este lunes
Paneles muestran la evolución de IBEX 35 en la Bolsa de Madrid, este lunesAna BornayAgencia EFE

Los índices europeos retroceden con carácter general tras una buena sesión del lunes, que fue festiva en Estados Unidos. El selectivo español retrocede un 0,4% y mantiene los 8.150 puntos junto con el DAX alemán que mantiene los 14.000 retrocediendo un 0,1 por ciento. EEUU sigue su propio camino y el Nasdaq remonta un 0,5% seguido del Dow Jones un 0,45% mientras que el Russell 2000, el índice de mediana y baja capitalización retrocede un 0,3%.

Los rumores de estímulos en EEUU han hecho que los índices americanos alcancen nuevos máximos históricos, donde además las rentabilidades de los bonos han alcanzado nuevos máximos recientes, lo que está impulsando las subidas en los mercados.

Dentro del mix de subidas y bajadas en la jornada de hoy, Siemens Gamesa apunta el liderato con una subida de más del 3 %, seguido de IAG un 2,8% y Solaria un 1,8 %. algunos bancos también cierran en positivo la sesión liderada por CaixaBank un 0,3% junto con Bankia y Santander un 0,2%. En el lado negativo de la jornada es ACS la que retrocede un 2%, seguido de Red eléctrica un -1,5 % y Telefónica menos 1,5%.

Aún con la buena publicación del PIB de la eurozona dónde se han mejorado el dato trimestral y anual, los mercados europeos no han seguido la evolución positiva de este dato y han retrocedido con carácter general en la jornada.

Los elevados rendimientos del bono americano están haciendo que la mayoría de los metales suben con fuerza y las materias primas energéticas. El gas natural lidera este comportamiento con subidas de más del 6 %, seguido del platino con un 3,5%, mientras que la plata y el cobre remontan un 1,2%. sin embargo el oro pierde soporte en los 1800 $ por onza retrocediendo en la jornada un 0,5%. El barril de Brent por su parte retrocede un 0,36% qué mantiene los 63 $ por barril mientras que el West Texas sube un 0,6% intentando alcanzar la marca de los 60 $ por barril.

Mientras el bitcoin alcanza nuevos máximos históricos por encima de 50.000 $, el euro-dólar retrocede levemente tras la fortaleza de última hora del dólar aunque el soporte se mantiene por encima de los 1,21 dólares.

Mañana estaremos pendientes del IPC del Reino Unido a las 8 de la mañana, junto con las ventas minoristas de EEUU a las 14:30 horas y la producción industrial de enero. Como todos los martes los inventarios de petróleo de APIs semanal estarán en el foco del cierre del calendario macroeconómico.