Valoraciones

El Corte Inglés y Mercadona, únicas marcas españolas en el ranking de las 100 marcas más valiosas del mundo en ‘retail’

Amazon continúa reinando la lista, seguido de Walmart y Taobao

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La consultora Brand Finance elabora, año tras año, un ranking para valorar la confianza de los consumidores en todas las marcas del área ‘retail’. Esta lista sirve para medir, un poco de manera orientativa, qué empresas están mejor valoradas de cara al público. En este extenso compendio se han logrado colar dos empresas españolas: El Corte Inglés, que se sitúa en el puesto 31; y Mercadona, que lo hace en el puesto 38.

El Corte Inglés, con respecto al año pasado, la logrado subir en valor de marca un 11,7%. Sin embargo, su fortaleza de marca decrece 4,7 puntos hasta los 70,7, 11 menos que en el ejercicio anterior. Ha escalado, en total, ascender cinco puestos en el ranking. Según Brand Finance, la compañía está luchando incansablemente contra la tiranía de Amazon al rediseñar su red distributiva en España, convirtiendo 90 tiendas en centros logísticos en línea.

Por otra parte, Mercadona ha descendido en un 0,6% su valor de marca, pero escala cuatro puestos con respecto al año pasado. La consultora determinó que la empresa de Juan Roig es la líder en cuanto a familiaridad, por delante de Carrefour, Decathlon, Lidl e Ikea.

En el general, quien sigue ostentando la corona un año más es Amazon. La compañía estadounidense sigue al frente de otros titanes como Walmart, Taobao, Home Depot, Tmall, Alibaba.com, Lowe’s, Costco, CVS y JD.com, que se sitúan en el ‘top-10’ del ranking.

El estudio arroja una conclusión: los minoristas que apostaron por el comercio electrónico vieron su valor de marca aumentado en un 38%, mientras que los grandes almacenes llegaron a perder hasta un 11% del mismo indicador. Así, las marcas de distribución que han invertido en el negocio online vieron mejorar sus ingresos fruto del valor otorgado por los consumidores.