Ibex 35

El Ibex se aleja de máximos

La banca sufrió fuertes descensos, con el Sabadell a la cabeza

Una pantalla muestra informaciones sobre bonos este viernes en la Bolsa de Madrid
Una pantalla muestra informaciones sobre bonos este viernes en la Bolsa de Madridvega AlonsoAgencia EFE

La bolsa española se vio arrastrada por las fuertes caídas sufridas durante la sesión del jueves en el cierre de Wall Street. A pesar de las palabras de la Reserva Federal, en las que reiteró que su apoyo a los mercados será por el “tiempo que sea necesario”, la subida de los rendimientos de la deuda está acelerando el nerviosismo sobre un posible endurecimiento monetario antes de lo previsto. La evolución de la inflación será determinante durante las próximas semanas, ya que ha elevado al bono a 10 años de EEUU a máximos desde enero de 2020. Es la octava semana consecutiva de subidas, y si llegara a sobrepasar el 1.75% podría suponer una amenaza para la renta variable.

Europa no tiene este problema por el momento, ya que la inflación en el viejo continente se encuentra muy por debajo del 2%, por lo que los rendimientos de los bonos permanecen estables. Durante las últimas sesiones preocupan los repuntes de los contagios en Alemania y Francia, y más después de paralizar la vacunación de las dosis de AstraZeneca.

En el plano empresarial, la banca sufrió fuertes descensos, con el Sabadell a la cabeza después de que anunciara ayer su nueva estructura. Los sectores relacionados con el turismo acusaron los nuevos repuntes y se alejan de máximos anuales. Los inversores volvieron a optar por valores defensivos, lo que impulsó a las energéticas, a excepción de las más ligadas a renovables que pronunciaron sus caídas semanales.