Ibex 35

Turquía y los contagios azotan al Ibex

BBVA lideró las caídas ante la depreciación de la lira turca

Interior del Palacio de la Bolsa
Interior del Palacio de la BolsaRicardo Rubio

La bolsa española ha iniciado la semana con pérdidas ante la amenaza de que el repunte de contagios en Europa pueda frenar la recuperación. Francia y Alemania se plantean prolongar sus restricciones, mientras la campaña de vacunación está lejos de cumplir los plazos establecidos. El Ibex no logró contagiarse del optimismo de Wall Street, que retomó las subidas, ante la caída de los rendimientos de los bonos. La evolución de la inflación será determinante durante los próximos meses a pesar del respaldo de los líderes políticos.

El gobernador del Banco Central de Turquía fue destituido por Erdogan, lo que fue interpretado por los mercados por una posible amenaza para la estabilidad del país. El organismo público estaba llevando una estrategia de subida de tipos para frenar la elevada inflación, y esta decisión podría alterar la estabilidad. La lira turca llevó a caer más de un 17%, y el BBVA ha sufrido este movimiento, ya que el 14% de sus ingresos proviene de esta región.

En el plano empresarial, BBVA lideró las caídas ante la depreciación de la lira turca, mientras que las compañías relacionadas con el turismo acusaron el preocupante aumento en los contagios. Los inversores han descontado una recuperación que todavía no está siendo justificada con datos, por lo que es normal que se produzcan este tipo de correcciones ante nuevas amenazas. En el lado positivo destacan las subidas de los valores relacionados con las energías renovables como Siemens, Acciona y Solaría.