Cargando...

Mercado laboral

Los ERTE pierden su eficacia para recuperar el empleo

Seguridad Social sigue estudiando incentivos que hagan atractivos a los empresarios repescar a sus trabajadores en ERTE

¿Los ERTE sigue siendo una herramienta eficaz para regresar al trabajo después de un parón subvencionado por el Estado? ¿Los empresarios siguen repescando a sus trabajadores en ERTE, según su actividad se lo permite? A estas y otras cuestiones responde el Banco de España en un artículo sobre la evolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la crisis del Covid-19. La conclusión del estudio es demoledora. Esta herramienta, que, en un principio, se mostró eficaz, ha perdido con el paso de los meses todas su efectividad a la hora de facilitar la vuelta al empleo de los trabajadores. De ahí que el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad Social, estudie desde hace semanas incentivos para facilitar a los empresarios el rescate de sus empleados en ERTE, según confirmó este martes la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros.

Mientras, el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, diseña estos incentivos, el Banco de España avisa de que se redujo “de manera muy apreciable” hasta el 32% las posibilidades de que los afectados por un ERTE en el tercer trimestre del año pasado volvieran al empleo en el cuarto trimestre. Este dato, según la autoridad monetaria, confirman un freno del proceso de recuperación del mercado de trabajo observado en la parte final del año, “asociado al repunte de la pandemia y a las nuevas restricciones aprobadas”. Por eso, insta a “focalizar el mantenimiento de las ayudas a las empresas que operan en los sectores más afectados por la crisis” hasta que se supere y a vincular esta protección de forma más directa a la realización de actividades formativas de los trabajadores afectados. Además, considera que el análisis debe mantenerse actualizado a futuro para adaptar los esquemas de protección a posibles cambios estructurales que requieran un desplazamiento de trabajadores hacia sectores o empresas con mejores perspectivas en el escenario posterior a la pandemia.

Según el análisis del Banco de España, la probabilidad observada de que un afectado por ERTE regresara al empleo un trimestre después fue algo menor que la probabilidad de que lo hiciera un trabajador que había perdido su puesto y no se había acogido a un ERTE. “Esta evolución podría estar reflejando la persistencia de niveles de actividad muy bajos en algunas ramas, como consecuencia de las sucesivas olas de la pandemia”.

El “peor desempeño relativo” de los ERTE, que comenzaron en el tercer trimestre en relación a los trabajadores que directamente pasaron a engrosar las listas del paro, se produjo en la mayor parte de los colectivos. Eso sí, el análisis destaca la menor efectividad de esta herramienta entre las mujeres, los jóvenes y el colectivo con menor nivel de formación. Por ramas de actividad, el empeoramiento se concentró en la construcción, en la hostelería y en el comercio y en los otros servicios, las ramas más afectadas por las restricciones durante la segunda y tercer ola.

Según el estudio, los ERTE iniciados en el tercer trimestre resultaron efectivos para aumentar la probabilidad de volver al empleo únicamente para los hombres, mayores de 45 años, con contrato indefinido, estudios secundarios, y del transportes o comunicaciones. En conjunto, la institución cree que los resultados obtenidos muestran una “elevada” efectividad de los ERTE a la hora de facilitar la vuelta al empleo tras las medidas de confinamiento y limitaciones a la actividad de muchos sectores en el segundo trimestre del año. Sin embargo, ve “menos concluyentes” los resultados que se obtienen en el caso de los ERTE iniciados en el tercer trimestre. De ahí que considere plausible pensar que la ausencia de efectos diferenciales en términos de la incorporación al empleo efectivo de los trabajadores en ERTE en el tercer trimestre frente a los desempleados o inactivos sea, “fundamentalmente, el reflejo de la prolongación de las restricciones asociadas a la pandemia”.

Cargando...