Banca

Abanca adquiere la red española de la entidad portuguesa Novo Banco

La compañía española supera ya los 100.000 millones de volumen de negocio y unos activos de 71.338 millones

Recursos de empresas ubicadas en la capital
Un hombre pasa al lado de una sucursal de Abanca, en Madrid, (España), en una imagen de archivoMarta Fernández JaraEuropa Press

Abanca ha cerrado la compraventa del negocio del banco portugués Novo Banco en España, operación con la que alcanza los 100.000 millones de euros de volumen de negocio y que le permitirá reforzar su posicionamiento en el negocio de banca personal y privada y en el negocio de empresas. Según ha informado la entidad, la compra presenta un bajo riesgo de ejecución y mínimo consumo de capital.

Novo Banco España aporta un volumen de negocio de 4.287 millones. Dispone de 10 oficinas situadas en entornos urbanos con especialidad en banca personal, privada, de empresas, corporativa e institucional. Cuenta con una plantilla formada por 172 empleados y una red de 102 agentes financieros especializados. La operación está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Abanca resalta que la compra robustece su posicionamiento en España y muy especialmente en Madrid, y en segmentos de negocio que juzga “estratégicos”. El primero es el negocio de banca Personal y Privada, que ya ha crecido en los últimos años con el desarrollo previsto en su Plan Estratégico y con las compras de la red de Deutsche Bank PCB en Portugal, la de Banco Caixa Geral en España y, más recientemente con la adquisición de Bankoa. El segundo de los ejes que se verá reforzado con la compra de la red española de Novo Banco es el negocio de empresas, especialmente en la operatoria fuera de balance y la actividad exterior.

Además, Novo Banco aportará potencial de crecimiento en líneas como la actividad aseguradora. El negocio asegurador se encuentra en pleno crecimiento en Abanca tras el relanzamiento de la compañía de Vida y la creación de Abanca Seguros Generales conjuntamente con Crédit Agricole Assurances, que ya cuenta con el permiso para operar y que lanzará sus primeros productos propios en las próximas semanas.

Tras la operación, Abanca tendrá un volumen de activos de 71.338 millones de euros y gestionará 42.368 millones de crédito a la clientela, 46.037 millones de depósitos y 11.789 millones en pasivo fuera de balance. Contará con 6.312 empleados y 745 oficinas. Según la entidad que preside Juan Carlos Escotet, las “importantes” sinergias que presenta la operación permitirán a Abanca avanzar en la mejora de su eficiencia.

Abanca ha probado con éxito su modelo de integración de otras entidades en las operaciones corporativas que ha realizado en los últimos años. La primera fue la integración en 2014 del Banco Etcheverría; en 2017 se realizó la compra de Popular Servicios Financieros; en 2018, Abanca adquirió Deutsche Bank PCB, y también en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral. En 2020, se produjo la compra de Bankoa, cuyo proceso de integración finalizará durante el cuarto trimestres de 2021.