Banca

Bankinter defiende el pago de dividendos y mantendrá su apuesta por el negocio tradicional

El presidente, Pedro Guerrero, cree que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero
El presidente de Bankinter, Pedro Guerrerolarazon

La junta de accionistas de Bankinter se abrió hoy con una sorpresa inesperada: la ausencia de la consejera delegada, María Dolores Dancausa, por culpa del coronavirus. Aunque se recupera de forma “muy satisfactoria”, su situación médica le ha impedido comparecer ante los accionistas. Fue el presidente del banco, Pedro Guerrero, quien inició la sesión, poniendo en valor los fundamentos del negocio tradicional de la banca pese a los grandes cambios -principalmente la digitalización- y las amenazas que se están produciendo en el sector y el complejo entorno por los tipos de interés negativos.

No eludió Guerrero el tema de los dividendos el mismo día en el que la ministra Nadia Calviño ha afeado a la banca en los pasillos del Congreso que mantengan “unos inaceptables y altísimos sueldos” y criticado “los bonus pagados en las entidades financieras”. Sin entrar en el asunto, Guerrero sí ha querido dejar claro que la entidad debe mantener los dividendos, pese a que entiende la decisión del BCE de recomendar la restricción en el reparto de beneficios, aunque cree que esto ha infligido mucho daño a los valores bancarios en Bolsa. “Creemos que ha llegado el momento de diferenciar”, ha subrayado.

La entidad tomó la decisión de repartir el 15% de sus beneficios de 2020 entre sus accionistas, que equivale a una cantidad cercana a los 45 millones de euros, aunque quiere “cuanto antes” volver a establecer el payout del 50%, lo que “será la prueba de que recuperamos la normalidad y de que la solidez del banco está fuera de toda duda”.

Bankinter ganó 317,1 millones en el peor año de la pandemia, un 42,4 % menos que en 2019, de los que la actividad bancaria supuso 174,1 millones y el resto provino de Línea Directa, su filial aseguradora que saldrá a Bolsa el próximo 29 de abril. La pandemia obligó al banco a dotar 242,5 millones, siendo la causa directa de que, pese al crecimiento experimentado por todos los márgenes de la cuenta y líneas principales del negocio, Bankinter no superara el beneficio del ejercicio precedente como en los siete años anteriores.

Sin embargo, Guerrero cree que lo peor ya ha quedado atrás y que el horizonte es esperanzador. “Si los poderes públicos adoptan las decisiones adecuadas y todos ponemos nuestras capacidades al servicio de la recuperación, estoy seguro de que en un plazo de tiempo razonable volveremos a disfrutar los niveles de prosperidad que teníamos antes”, aunque quiso subrayar que “no será fácil ni rápido”.

A diferencia de ejercicios anteriores, la entidad ha presentado los resultados de la actividad bancaria de forma desagregada respecto a los de Línea Directa Aseguradora, tal y como es preceptivo después de que, en la pasada Junta de Accionistas, quedara aprobada la separación de ambos negocios y la futura salida a Bolsa de la compañía.

En este sentido, la salida a bolsa de Línea Directa concluirá en los próximos días, pero sin colocar en el mercado las acciones de la aseguradora, sino que las va a repartir entre los accionistas a través de una fórmula fiscal neutra, que permite a Bankinter mantener casi intactos el nivel de sus ratios de capital. Guerrero admitió que la salida de Línea Directa “del perímetro de consolidación de Bankinter tendrá influencia en nuestros resultados”. Pese a ello confía en que con el ritmo de crecimiento que está teniendo el banco y gracias a la fortaleza de su modelo de negocio, “se podrá recuperar en un corto periodo de tiempo”, antes de volver a retomar el nivel de beneficios previo a la pandemia.

El banquero también ha recordado que la entidad ha reforzado su solvencia, manteniendo “a raya” la morosidad y ha destacado que la rentabilidad sobre recursos propios ha estado claramente por encima del coste del capital, sin contabilizar las provisiones extraordinarias realizadas.