Reforma fiscal

Montero contrataca al PP y Cs y dice que “jamás he dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia”

La ministra dice ahora que busca una subida fiscal general, sino también bajar algunos tributos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo“jamás ha dicho que vaya a subir impuestos durante la pandemia”y ha pedido tomar el debate de la fiscalidad en España con seriedad y dejar fuera la campaña electoral en Madrid. Así respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a los ataques lanzados por la diputada del PP Carolina España y el diputado de Cs y candidato a presidente de la Comunidad de Madrid por los naranjas, Edmundo Bal, quienes han acusado a Montero de querer subir impuestos en plena pandemia. En su respuesta ha eludido recordar su anuncio realizado el lunes de la semana pasada sobre el incremento que aprobará el Gobierno de los Impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones a partir de enero próximo, fecha en la que aún el tsunami de la pandemia se dejará sentir. Es más, ha asegurado que no busca una subida fiscal en general, sino también bajar algunos impuestos a determinadas actividades económicas y revisar “el papel que tiene la fiscalidad en la orientación del modelo productivo”.

“Cuando revisamos la fiscalidad, no se trata de subir impuestos, también de bajarlos y de poner bonificaciones y determinados incentivos a actividades económicas que tenemos que impulsar”, ha asegurado ante el Pleno de la Cámara Baja durante la sesión de control al Gobierno. Entre esas actividades, la responsable de Hacienda ha enumerado la transformación de la cadena de valor en la industria, las energías renovables, la movilización de vivienda vacía y el impulso del I+D+i en las empresas. “Probablemente tengamos que poner incentivos fiscales que permitan reorientar el modelo productivo”, ha dicho.

En el intercambio de acusaciones entre Montero y PP y Cs se ha vuelto a colar el milagro económico de Madrid y la campaña electoral para las elecciones en la Comunidad, un asunto que no ha gustado a Montero, quien ha advertido a ambos partidos de que “con la mentira no se ganan elecciones”. La diputada popular Carolina España ha pedido a la ministra que tome nota del modelo fiscal del PP, que se está aplicando en Madrid, donde ha aumentado la recaudación rebajando impuestos. En la misma línea se ha pronunciado Edmundo Bal, quien ha acusado a Moncloa de enfrentar a la Comunidad de Madrid con el resto de regiones, siguiendo “instrucciones” de Gabriel Rufián. Ambos han coincidido además en criticar que cuando el Gobierno habla de armonización fiscal siempre habla de igualar al alza y no a la baja.

Carolina España ha defendido además que el esfuerzo fiscal que hacen los españoles es el cuarto más alto de la OCDE y ha agradecido a Montero que le esté haciendo la campaña a Isabel Díaz Ayuso con su “atraco fiscal”. “Usted va a pasar a la historia por ser la ministra que subió el Impuesto de Sucesiones en el año en que 100.000 personas fallecieron por Covid. Infierno fiscal o libertad, siempre libertad”, le ha espetado. Bal, por su parte, ha afirmado que por cada euro en que el Gobierno suba impuestos a los españoles, él lo bajará en la misma proporción en Madrid, y ha criticado a la ministra que quiera subir el Impuesto sobre Sociedades, el de Sucesiones y el de Patrimonio y su negativa a bajar el IVA de la luz y a restablecer la deducción por vivienda habitual. “Para recaudar más hay que bajar impuestos y aumentar la actividad económica”, ha insistido el diputado naranja.

“Mentira que suba la recaudación”

La ministra ha reprochado a ambos sus “mentiras” porque este Gobierno, ha asegurado, “jamás ha dicho que vaya a subir los impuestos durante la pandemia”. Montero ha afirmado además que es “mentira” que bajar impuestos aumente la recaudación y ha insistido en que la presión fiscal en España es siete puntos menor a la media europea y en que la recaudación es clave para poder mantener los servicios públicos.

La titular de Hacienda ha preguntado a Carolina España que si el modelo fiscal del PP es tan bueno, por qué no se están bajando los impuestos en regiones como Galicia, Castilla y León y Andalucía. “¿Quizá porque Moreno Bonilla, Feijoó y Mañueco no quieren, porque están en las antípodas de eso? No bajan los impuestos como en la Comunidad de Madrid simple y llanamente porque su discurso es mentira, porque el efecto que produce la capitalidad en Madrid es lo que permite que la señora Díaz Ayuso pueda tener unos tipos más bajos y conseguir la misma recaudación”, le ha respondido la propia ministra.

Además, Montero ha afirmado que cuando el PP habla de bajar impuestos en la Comunidad de Madrid está hablando de “bajar impuestos a los ricos” porque Patrimonio se paga a partir de cantidades que no tienen las familias medias españolas. Por su parte, en su respuesta a Edmundo Bal, la ministra ha pedido al diputado de Cs que “no haga el juego al PP y a Vox” y le ha recordado que su formación política fue la primera que habló de armonización fiscal y pidió eliminar las asimetrías entre regiones. “Si fueron precursores de esto, ¿cómo es que ahora no están de acuerdo?”, le ha replicado la ministra, quien ha criticado que Bal traslade ahora un mensaje diferente por estar en campaña electoral.

“MONTORO YA BUSCABA ACABAR CON AGRAVIOS ENTRE TERRITORIOS”

Y es que en una interpelación dirigida por el coordinador económico de los 'populares' en el Congreso, Mario Garcés, la ministra ha invitado al PP a participar en "un debate de fiscalidad serio", ha recordado que el propio FMI y la nueva Administración Biden en Estados Unidos han defendido aumentar la presión fiscal y armonizar impuestos y ha recordado que esta homogeneización lo perseguía también su predecesor del PP al frente de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Antes de la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha dicho, Montoro también encargó a un grupo de expertos una revisión del sistema tributario y este propuso un armonización de las figuras transferidas a las comunidades "dentro de una horquilla que no genere situaciones no deseadas de agravios entre territorios".
"Pero es que Montoro compartía estas cuestiones", ha incidido la ministra, que cree que el Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz-Ayuso y el PP de Madrid "tiene abducido al resto de diputados". Así, aunque ha reconocido la existencia de "un efecto capitalidad", ha apostado por avanzar, en línea a lo que se plantea en la Unión Europea, hacia "reglas similares" que no provoquen "movimientos de capitales o directamente fugas" de unos territorios a otros. SI BAJAR IMPUESTOS AUMENTA LOS INGRESOS, ¿POR QUÉ LOS SUBIERON?
"Cuando el PP en la oposición exigía a los gobiernos regionales la bajada fiscal por la fuga masiva de empresas y rentas a Madrid, ¿no es eso 'dumping fiscal'?", se ha preguntado la ministra, que ha invitado a Garcés a decir a quién quiere bajar los impuestos, pues cuando habla de Patrimonio, o Sucesiones y Donaciones, se trata de las personas con más recursos.
Finalmente, ha espetado al PP que su argumento de que es mejor bajar impuestos para aumentar la recaudación "no se sostiene", preguntando por qué si no, cuando más se necesitaba aumentar los ingresos, en la anterior crisis, procedieron a aumentar todos los impuestos: "Utilizan la fiscalidad como mero reclamo electoral", ha dicho la ministra, pidiendo al PP "no utilizarla como arma arrojadiza" y que "recapaciten" para abandonar un discurso que considera "irresponsable". ARMONIZACIÓN, UN "NEOLOGISMO" DE "SUBIR IMPUESTOS" PARA EL PP
Por su parte, Garcés ha atribuido los planes del Gobierno en materia de impuestos en un "igualitarismo fiscal hacia arriba", pues considera que la aludida armonización fiscal no deja de ser "un neologismo del aumento de impuestos y la presión fiscal".
"El sueño de la razón produce muchos monstruos fiscales", ha manifestado el diputado 'popular', parafraseando a Francisco de Goya, expresando su sorpresa por que se acuse a Madrid de "insolidaridad fiscal" desde posiciones políticas que "niegan el modelo autonómico", como los partidos independentistas catalanes y vascos.
Asimismo, se ha preguntado por qué esta comunidad "es aspiradora" cuando, ha sostenido, aporta un 78,2% de los impuestos recaudados a financiar servicios de otras comunidades y un 62% de sus tributos en el fondo de garantías de los servicios públicos también van a otros territorios. "NO LE ECHE LA CULPA A MADRID, NO TIENE LA CULPA"
"No le eche la culpa a Madrid, porque Madrid no tiene la culpa", ha esgrimido Garcés, asegurando que existe una "identidad genuina y concentración de servicios" en esta región por su condición de capital, y asegurando que, en caso de que las autoridades europeas recortaron el margen fiscal a los Estados miembros, el Gobierno consideraría que se estaría "cercenando" su soberanía.
“De lo que quieren hablar es de subir impuestos”, ha espetado Garcés, que le ha recordado a la ministra que “Zapatero no tenía problemas de hablar de planes de ajuste”. En todo caso, Garcés ha sostenido que la Comisión Europea “no está exigiendo aumentar la presión fiscal” cuando les habla de combatir los desequilibrios presupuestarios.