IRPF

La oposición critica en tromba la supresión de la tributación conjunta: “Sánchez asfixia a las familias”

El Gobierno planea eliminar gradualmente la reducción en la base imponible del IRPF para unidades familiares de dos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros.

Impuestos
ImpuestosLa Razón

Varios dirigentes del Partido Popular han cargado este domingo contra la propuesta del Gobierno de eliminar progresivamente la tributación conjunta del IRPF, una iniciativa incluida en el Plan de Recuperación.

El presidente del Gobierno, Pedro “Sánchez, asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialistas y comunistas seguirán gastando y el resto pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro gobierno y corte de asesores”, ha publicado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter.

“Los españoles se merecen un Gobierno con un plan económico serio y que diga la verdad”, ha señalado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en su cuenta, para añadir que el próximo 4 de mayo, fecha de las elecciones en la Comunidad de Madrid, “Sánchez tendrá un pie fuera de Moncloa”.

La vicesecretaria de Sectorial del partido, Elvira Rodríguez, ha criticado que el Gobierno anuncia “sin ningún reparo” una subida de impuestos “para la clase media”. “Ahora le toca a los hogares con declaración conjunta que son los que menos ingresos tienen. Esto es lo que nos espera con los socialcomunistas”, ha añadido.

El Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación una propuesta para eliminar de manera paulatina y con un régimen transitorio la reducción por tributación conjunta del IRPF al considerar que “genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta”, que suelen ser mujeres.

La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros.

La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 más de 3,2 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.

En su informe de revisión del gasto en beneficios fiscales publicado en julio de 2020, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó eliminar esta reducción, que supone una pérdida de recaudación de 2.392 millones anuales, al considerar que tiene un impacto negativo de género.