Cooperativas de viviendas, ahorro económico y energético

Las Cooperativas de vivienda permiten acceder a viviendas a precio de coste, sin perder la calidad, tanto de primer precio como de lujo

Viviendas LACOOOP
Viviendas LACOOOPTroels KjemsLa Razón

En los tiempos que vivimos, las cooperativas de viviendas están tomando cada vez más fuerza y no es casualidad. Son muchas las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes y los no tan jóvenes de nuestro país para acceder a una vivienda propia, y gracias a las cooperativas, esto puede cambiar. Estas asociaciones se han convertido en la alternativa más inteligente, porque lo que permiten es acceder a viviendas de calidad a precio de coste. LACOOOP, «lamadredelascooperativas», es el buscador número 1 en cooperativas de viviendas y le ofrece toda la información que necesita para conocer cómo funcionan estas asociaciones que, entre otras muchas cosas, permiten decir adiós a los promotores inmobiliarios y a sus comisiones, lo que conlleva un ahorro que puede llegar hasta el 20%.

El objetivo principal que tienen las cooperativas es el de promover viviendas con precios que suponen un ahorro considerable si las comparamos con las que dependen de un promotor inmobiliario tradicional. Además, la entrada a la vivienda se puede abonar en cómodos plazos mientras esta se va construyendo, lo que implica que el importe del préstamo hipotecario y de sus intereses se verán disminuidos.

Beneficios fiscales

El ahorro que supone recurrir a las cooperativas de viviendas también se puede ver en términos de beneficios fiscales, y es que las sociedades cooperativas han disfrutado siempre de un régimen fiscal más favorable al tener una función social y al ser entidades que están especialmente protegidas. Solo pagan el 5% de la cuota del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y no tienen que abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) en ciertos actos de constitución, aplicación de capital y préstamos. Por otra parte, la cuota del IBI tiene una exención del 95%, y el Impuesto de Sociedades solo es del 20%. Además, las sociedades cooperativas pueden tener una bonificación del 50% de la cuota íntegra por las cuotas negativas de ejercicios anteriores pendientes de compensar. Y esto no es todo: estos beneficios fiscales también afectan a los socios cooperativistas, ya que las cantidades que estos aportan a la cooperativa para convertirse en adjudicatarios de una vivienda, son desgravables en su declaración de la renta.

Otro factor importante, además del ahorro, es el de la seguridad. Hablamos de seguridad porque el banco, o cualquier otro agente financiero, aporta en torno a un 80% de todos los gastos que implica construir la vivienda, de manera que los cooperativistas participan poniendo el 20% del capital que falta. Los bancos no corren riesgos, por lo que sólo participan en el proyecto si la viabilidad de este es evidente.

Las cooperativas de viviendas están comprometidas con la sociedad, pero también con el medioambiente. En los últimos años se ha hablado mucho de la Eficiencia Energética, un concepto que hace referencia a usar la energía de manera inteligente a través de sistemas modernos, que implican menos consumo, más confort y menos emisión de partículas C02 que contaminan el ambiente.

Viviendas eficientes

Si hablamos de viviendas con Eficiencia Energética estamos hablando de hogares que necesitan poca energía externa para que haya comodidad y bienestar. Estos hogares son más sostenibles y además conllevan un ahorro importante en los gastos en electricidad. Durante los meses de confinamiento del año pasado era habitual ver cómo la factura de la luz subía cada mes. Esto explica que desde que llegara la pandemia de la COVID-19, la demanda de viviendas con Eficiencia Energética haya aumentado un 30%. Pero la Eficiencia Energética no afecta solo al consumo de electricidad, sino también a la calidad de vida. Tener unas buenas condiciones térmicas, por ejemplo, implica menos gasto y también menos ruido. La Agencia Europea del Medio Ambiente atribuye al ruido 16.6000 muertes prematuras en Europa y 72.000 hospitalizaciones al año, por lo que es vital que se reduzca el nivel de ruido al que está expuesto en su vivienda para lograr mejor calidad de vida. El 62 por ciento de los usuarios que han consultado la plataforma de LACOOOP han buscado casas eco-eficientes.

Viviendas de lujo

Y si la calidad de vida es un tema que le interesa, debe saber que también está la opción de adquirir una vivienda de lujo a través de una cooperativa. La filosofía del cooperativista no radica en el tipo de vivienda que sea, sino en comprarla más barata, y es que las buenas condiciones que otorgan las cooperativas le interesan a todo tipo de familias. A todo el mundo le gusta ahorrar, independientemente del dinero que tenga. Algunos de los elementos claves que se dan en estas viviendas de lujo son: un diseño impresionante, materiales de las mejores calidades y una ubicación perfecta. Solo tiene que solicitar más información a LACOOOP para que «lamadredelascooperativas» le facilite todo lo que necesita saber sobre las viviendas de lujo en cooperativas, ubicadas en los mejores barrios de distintas ciudades.