Empresas

Los sindicatos, en pie de guerra contra el acuerdo entre Veolia y Suez que lleva a la “precariedad” a Labaqua

Piden al Gobierno que medie para salvar el empleo del laboratorio alicantino

Primera empresa española certificada para detectar SARS Cov-2 en aguas usadas
Una empleada de Labaqua en un laboratorio de la compañíalarazonEFE

Los sindicatos que representan a los trabajadores de la compañía alicantina Labaqua están dispuestos a todo para salvar el empleo del laboratorio tras el pacto Suez-Veolia. A la espera de saber cómo quedará la corporación tras el acuerdo entre los dos gigantes franceses, fuentes de las organizaciones sindicales apelan a las autoridades regionales y al Ministerio de Trabajo para que intercedan para mantener el centenar de empleos de la empresa, referente de innovación en España y encargada de realizar los análisis de presencia de Covid-19 en aguas residuales en nuestro país.

La amenaza de cierre del laboratorio es un hecho desde que las dos compañías francesas llegaran a un acuerdo. El laboratorio puede quedar fuera del conglomerado de Veolia si se sacrifica a parte del centenar de trabajadores de la plantilla, como prevén las organizaciones. En la operación de compraventa se incluyen todas las empresas del negocio español que forman parte de Aguas de Barcelona salvo Labaqua. «No sabemos qué va a pasar con la empresa tras este acuerdo. Sólo sabemos que mientras en Francia se garantiza el empleo por más de cuatro años para los empleados del grupo, en Labaqua no lo aseguran, por lo que su actividad queda mermada y su supervivencia amenazada», aseguran representantes de los trabajadores, que confirman su intención de «llegar a todas las instancias para evitar esta situación, que acabaría con una empresa impecable, con una cultura empresarial comprometida socialmente, con unas condiciones de trabajo motivadoras y con una reconocida trayectoria empresarial ligada a la I+D».

Empleos en el aire

El hecho de que el pacto Veolia-Suez no garantice el empleo de Labaqua es una decisión «incomprensible» para los sindicatos, que no sólo quieren la intermediación de Trabajo sino la colaboración del comité europeo de Suez en las negociaciones. «No podemos perder una empresa puntera. El Ministerio de Transición Ecológica la eligió por la implantación de sus técnicas de PCR para ofrecer resultados fiables de detección del Covid en aguas residuales», aseguran. La exclusión de Labaqua de las sinergias de Agbar y las empresas del grupo supone la «marginación» del laboratorio y su «paulatina desaparición al quedarnos en una isla», insisten.

Por el momento, el comité de empresa europeo de Suez, en una reunión extraordinaria celebrada el viernes, confirmó que «al tratarse de una operación tan compleja, el acuerdo no podrá resolver todos los detalles, pero sí debe diseñar una metodología para resolverlos más tarde». Añade, en el caso de España, que «la dirección adquiere el compromiso de llevar a la mesa de negociación la garantía de empleo para la plantilla que será transferida a Veolia» y que «la dirección nos indica que tienen presente nuestra consulta (en referencia a Labaqua) y que lo están estudiando».

Las fuentes sindicales consultadas sospechan que en la decisión sobre sus empleos han influido directivos de Suez incorporados recientemente para poner orden a nivel internacional en la corporación, con el foco en operaciones fuera de nuestro país.

Labaqua no sólo destaca en la detección de covid-19 en aguas residuales. Sus actividades se extienden también a las áreas de minería, metalurgia, celulosa, alimentación, en el sector farmacéutico y químico, en el socisanitario y en puertos y aeropuertos.

Según el acuerdo al que llegaron las dos francesas, Suez contará con 7.000 millones de volumen de negocio y la actividad del agua y residuos sólidos en Francia, además de negocios de agua en Italia, África, Asia central, República Checa, China y Australia. Los accionistas de la nueva compañía tendrán que suscribir acuerdos laborales por cuatro años más el de la tramitación de las condiciones. Por su parte, Veolia asegura las garantías sociales por cuatro años para los trabajadores de Suez. Sin embargo, en el acuerdo, nada se dice de Labaqua.