Cargando...

Seguridad Social

240.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital aún no han recibido respuesta

747.617 han sido denegadas, es decir, casi el 70% de las tramitadas. De las 276.086 prestaciones aprobadas, cada unidad de convivencia recibe de media 448 euros

Imágenes del reparto de alimentos a personas vulnerables, a cargo de la Fundación Madrina Jesús G. FeriaLa Razon

Aunque el ritmo de aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ha acelerado durante los últimos meses, según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aún hay 241.033 solicitudes de IMV sin resolver, pese a la premura con la que los demandantes necesitan esta ayuda.

El INSS ha recibido 1,33 millones de solicitudes válidas desde que se puso en marcha la prestación, hace nueve meses. De ellas, casi 1,09 millones, más del 81% del total, se han tramitado, con 276.086 prestaciones aprobadas y 747.617 denegadas (68,7% de las respondidas). Otras 65.209 están en proceso de subsanación, es decir, que se ha solicitado al solicitante o a alguna administración alguna información para completar el expediente, ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado.

El 70%, denegadas

La Seguridad Social justifica que casi el 70% de las solicitudes tramitadas hayan sido denegadas por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio), aunque un 10% de las denegaciones se deben a la falta de acreditación de la unidad de convivencia. En este sentido señala que en enero se realizó una modificación normativa para que los trabajadores sociales y entidades colaboradoras del Ingreso Mínimo Vital puedan realizar la acreditación y facilitar el reconocimiento de situaciones de convivencia no convencionales.

448 euros de media por solicitante

En cuanto a la nómina de mayo, que será de 195 millones de euros, el INSS abonará próximamente 260.206 prestaciones a hogares en los que viven 682.808 personas, de las que más de 276.000 son menores. Esto implica que del total de hogares beneficiarios, el 61% (más de 160.000) cuentan con menores. Entre ellos, la nómina de mayo se abonará a 73.301 hogares monoparentales (el 28% del total) y a 87.403 hogares no monoparentales con menores (el 33% del total), “lo que indica la incidencia que está teniendo esta prestación en la reducción de la pobreza infantil”, ha señalado la Seguridad Social.De media, cada unidad de convivencia que ha sido reconocida como titular del Ingreso Mínimo Vital está formada por 2,62 personas y recibe una prestación mensual de 448 euros al mes.

En esta nómina se incluyen por primera vez beneficiarios del País Vasco que han sido reconocidos sin necesidad de presentar solicitud a través de la pasarela de reconocimiento en bloque que el INSS ha puesto a disposición de las comunidades autónomas.

Datos de expedientes por provincias

Datos de expedientes por provincias. Fuente: Seguridad SocialLa Razón
Cargando...