Aerolíneas

easyJet dispara sus pérdidas un 82,7% pero presume de fortaleza financiera con 5.800 millones de liquidez

La aerolínea registra un beneficio antes de impuestos de -747 millones y asegura estar lista para operar el 90% de su flota en verano si la demanda lo requiere

EasyJet ha sido una de las compañías más afectadas por el atasco sin precedentes que se está viviendo en los aeropuertos británicos | Fuente: REUTERS/Eric Gaillard
EasyJet ha sido una de las compañías más afectadas por el atasco sin precedentes que se está viviendo en los aeropuertos británicos | Fuente: REUTERS/Eric GaillardEric GaillardREUTERS

Los resultados de easyJet siguen reflejando la profunda crisis que asola al sector aéreo desde la irrupción del coronavirus. La aerolínea británica “low cost” registró unas pérdidas antes de impuestos declaradas de 747 millones de euros durante su primer semestre fiscal, cerrado el 31 de marzo de este año, lo que supone un aumento del 82,7% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía en un comunicado. Las pérdidas recurrentes antes de impuestos de la aerolínea se situaron en 812 millones de euros, un 262,4% más que hace un año, aunque se enmarcan dentro del rango de pérdidas de entre 799 a 845 millones de euros que la compañía tenía previsto.

Los ingresos totales de easyJet disminuyeron durante este periodo en un 90%, hasta los 278 millones de euros, mientras que el número de pasajeros para los seis meses que terminaron el 31 de marzo de este año disminuyó un 89,4% hasta los 4,1 millones. La aerolínea redujo su capacidad un 85%, hasta los 6,4 millones de asientos, lo que representa el 14% de los niveles de capacidad del primer semestre de 2019. El factor de ocupación de sus aviones se contrajo 26,6 puntos porcentuales, hasta el 63,7%.

Horizonte optimista

Con los ingresos estrangulados por las falta de viajes, easyJet ha confeccionado en los meses pasados un programa de operaciones que le ha permitido continuar con el programa de reestructuración y reducción de sus costes. Así, según las compañías, sus costes recurrentes, excluido el combustible, disminuyeron un 59% a 977 millones de euros impulsados por una disminución en la capacidad y los ahorros de material. La aerolínea espera que el programa de reducción de costes le permita ahorrar 579 millones de euros durante todo su año fiscal.

Pese a las dificultades para generar caja, la compañía británica asegura que dispone de un “balance sólido”, con una liquidez total obtenida durante la pandemia de más de 5.794 millones de euros, una posición de deuda neta de 2.317 millones de euros y calificaciones crediticias de grado de inversión.

A pesar de la grave depresión por la que atraviesa el sector, la aerolínea británica confía en que lo peor haya pasado ya y en que estén en puertas de iniciar la senda de la recuperación. “Con los viajes de placer despegando nuevamente en el Reino Unido a principios de esta semana, donde somos el mayor operador de los países de la Lista Verde -territorios donde el Gobierno británico considera seguro viajar por el coronavirus y donde no está España- y con tantos gobiernos europeos que alivian las restricciones para abrir nuevamente los viajes, estamos listos para aumentar significativamente nuestros vuelos para el verano con miras a maximizar las oportunidades que vemos en Europa”, ha explicado el consejero delegado de esasyJet, Johan Lundgren. El directivo ha explicado que la compañía está lista para poner en el aire el 90% de su flota si la demanda así lo requiere.