Ranking

¿Cuántos tipos de criptomonedas existen y cuáles son las más importantes?

Hay más de 9.000 divisas digitales distintas en todo el mundo. Esta es la cotización y los rasgos que definen a las seis principales

Representaciones de las criptomonedas Ripple, Bitcoin, Etherum y Litecoin
Representaciones de las criptomonedas Ripple, Bitcoin, Etherum y Litecoinlarazon

El bitcoin es la más famosa de las las criptomonedas y acapara gran parte de la atención. Pero lo cierto es que la variedad de divisas digitales disponibles en el mercado es enorme y cada una tiene unos rasgos que la diferencian del resto. Algunas fuentes expertas señalan que hay más de 5.000 monedas digitales distintas en todo el mundo, aunque de acuerdo al portal web CoinMarketCap, hay 9.953 tipos de criptomonedas diferentes en circulación. De entre todas ellas hay varias que destacan y componen el ranking de las principales divisas digitales. Las siguientes 6 monedas digitales se sitúan entre los primeros puestos en términos de capitalización y son las más representativas del mercado.

1. Bitcoin

Es la primera criptomoneda que apareció y la mayor del mundo actualmente con alrededor de 18,7 millones de acciones en circulación y una cotización por moneda de unos 41.551 dólares (34.014 euros). Además, nunca podrá haber más de 21 millones de bitcoin en circulación, por lo que su margen de creación está cerca de agotarse. En cuanto a sus característica, la volatilidad es una de las principales. Su cotización ha sido una verdadera montaña rusa durante las últimas semanas.

Si bien el 14 de abril de este año alcanzó un máximo histórico de 64.869 dólares (53.370 euros), este lunes 17 de mayo la criptomoneda cayó más de un 8% hasta su nivel más bajo de febrero, llegando a ronzar los 42.000 dólares (34.550 euros) por lo rumores de que Elon Musk, el fundador de Tesla, habría vendido todos sus bitcoins tras anunciar que dejaría de aceptar la criptodivisa como medio de pago por su elevada contaminación. Musk lo negó rotundamente el bitcoin comenzó a recuperarse. También cabe recordar que el bitcoin se desplomó por debajo de los 50.000 dólares (41.470 euros) el miércoles 12 de mayo tras la noticia de que el fabricante de coches eléctricos dejaría de aceptar bitcoin.

Sin embargo, más sonada fue la caída sufrida en la sesión de ayer, cuando el bitcoin llegó a caer durante la sesión hasta los 30.000 dólares (24.549 euros), el nivel más bajo desde finales de enero, lo que implicaba en ese momento un retroceso del 54% respecto a su récord, a raíz de las declaraciones de China y del Banco Central Europeo (BCE) no recomendando su uso.

2. Ethereum

Hay 115,9 millones en circulación y su cotización hoy se sitúa en los 2.904 dólares (2.377 euros). Tal y como explican Víctor Ronco y Carlos Callejo en su libro “Criptomonedas para Dummies”, el ethereum, a diferencia del bitcoin, no es una moneda, “sino una plataforma que permite a empresas y usuarios crear aplicaciones para una inmensa variedad de usos, haciéndolo con el mínimo esfuerzo y sin tener que desarrollar su propio blockchain”.

3. Bitcoin Cash

Bitcoin Cash uso al mismo protocolo que bitcoin y es tanto una criptomoneda como una red de pagos. Esta divisa digital es una bifurcación de la red de bitcoin y su objetivo es asegurar que la moneda cumpla el objetivo inicial de generar un sistema para realizar pagos, explican los autores del libro. A día de hoy, la criptomoneda tiene una cotización de 800 dólares (656 euros) y también hay 18,7 millones de estas divisas en circulación.

4. Binance Coin

Los exchanges son plataformas online que nos permiten comprar y operar cualquier criptomoneda en cualquier divisa convencional e incluso hacer trading de criptomonedas. Una vez aclarado este punto, Binance “es uno de los exchanges de criptomonedas más populares en número de usuarios”, señalan Callejo y Ronco en “Criptomonedas para Dummies”, un auténtico manual para conocer los rasgos de las principales critptomonedas del mercado, cómo comprarlas, con qué herramientas y cómo funciona su tecnología. Como parte de su proyecto, Binance lanzó su propio token, llamado Binance Coin, del cual hay unas 153 millones de criptomonedas en circulación y el valor actual de cada unidad es de 366 dólares (300 euros).

5. Ripple (XPR)

Ripple se considera la criptomoneda de los bancos, recogen Carlos Callejo, CEO de Block Impulse, y Víctor Ronco, especialista en marketing, comercio electrónico y consultor. Esto se debe a que numerosas entidades hacen uso de la red de Ripple, RippleNet, ya que permite hacer transacciones financieras a una velocidad inferior a 10 segundos. Actualmente su cotización se sitúa entre 1,20 dólares (0,98 euros) y 1,60 dólares (1,31 euros), y hay unas 46.000 millones de estas monedas en circulación, según CoinMarketCap.

6. Tether

Cada emisión de nuevos tether está respaldada por dinero convencional, como dólares euros o yenes. Precisamente, el diseño de esta critpomoneda busca que sea mucho más estable y que su precio sufra muchas menos fluctuaciones, para dar mayor confianza al público que aún se muestra escéptico frente a estos activos. Su cotización actual es de 1 dólar (alrededor de 0,82 céntimos) aunque hay muchas en circulación, hasta 58.000 millones.