Energía

Nueva factura de la luz: ¿cuánto dinero cuesta ahora encender el aire acondicionado?

Los consumidores están obligados a ponerlo en funcionamiento cuando más calor hace, coincidiendo con varias horas del día con el precio de la luz más caro

El verano está a la vuelta de la esquina. Faltan pocos días para despedirnos de los pocos respiros que nos da el tiempo, como las precipitaciones y tormentas de los últimos días, y dar la bienvenida al calor que se mantendrá de forma continuada durante los próximos tres meses. El aire acondicionado es uno de los grandes aliados para combatir el clima sofocante que se avecina, Sin embargo, con la nueva factura de la luz con discriminación horaria, los consumidores que tengan este tipo de aparatos en su hogar y estén acogidos a una tarifa PVPC se lo pensarán dos veces antes de ponerlos en marcha.

A diferencia de la lavadora o la secadora, el aire acondicionado es un electrodoméstico que no tiene sentido utilizar de madrugada, cuando la electricidad es más barata, porque el calor aprieta durante el día. Por lo tanto, su funcionamiento se concentra en los tramos llano y punta.

El impacto de este aparato en la factura de la luz dependerá de su potencia y las horas de uso. No todos los electrodomésticos consumen lo mismo, ya que no requiere el mismo esfuerzo enfriar una estancia que toda la casa. Para refrigerar, por ejemplo, un salón de unos 20 metros cuadrados es necesario contar con un aparato de entre 2.000 y 3.000 frigorías, cuya potencia nominal puede rondar el kW, que es lo que va a demandar un aire acondicionado split en unas condiciones de uso normales. En cualquier caso, este dato suele venir reflejado en la ficha técnica del producto, por lo que el cálculo es relativamente sencillo si se tiene a mano el manual. Si el aparato es multisplit necesitará más potencia y consumirá más.

¿Cuándo es más caro encender el aire acondicionado?

Teniendo en cuenta el consumo aproximado de 1 kWh es el momento de ver cuánto costaría mantenerlo encendido en estos momentos. El término de facturación del PVPC más barato de hoy, 2 de junio de 2021, son unos 0,11 euros/kWh, lo que significa que encender el aire acondicionado entre la medianoche y las 8 de la mañana cuesta 11 céntimos cada hora. Sin embargo, este electrodoméstico no se suele utilizar de madrugada.

En el tramo llano (de 8:00 a 10:00 horas; de 14:00 a 18:00 horas; y de 22:00 a 00:00 horas), el precio para hoy es de unos 0,14 euros/kWh. De esta forma, encender el aire acondicionado desde las 14 horas hasta las 18 horas costaría alrededor de 56 céntimos.

En las horas punta, el periodo en el que la luz es más cara, el precio para este miércoles es de unos 0,24 euros/kWh. Por lo tanto, poner en funcionamiento este electrodoméstico apenas un par de horas en los tramos más caros costaría 48 céntimos.

Como las temperaturas más elevadas en verano se dan entre las 17:00 horas y las 19:00 horas, los usuarios están prácticamente obligados a mantener el aire acondicionado encendido en los momentos del día en los que la luz es más cara. Por ejemplo, un usuario que ponga en marcha el aparato durante toda la tarde, desde las 15 horas hasta las 20 horas, tendrá que pagar a final de mes unos 0,9 euros por cada día que lo haga. Durante los fines de semanas y festivos, el coste por esas mismas cinco horas de uso descendería hasta los 0,55 euros.

Con estos precios, en julio y agosto mantener el aire acondicionado encendido con un uso diario de 5 horas (tres en periodo llano y dos en hora punta) costaría 24,75 euros cada mes, teniendo en cuenta que los fines de semana el precio sería más bajo. A esta cantidad habría que sumarle el 21% de IVA, así como el impuesto eléctrico (5,1127%). Por lo tanto, en la factura el coste ascendería hasta los 31,47 euros.