Distribución

El Corte Inglés pierde 2.945 millones por la pandemia pero dispara un 132% la venta online

El grupo registró un beneficio bruto positivo de 142 millones y ha recuperado ya su nivel de ventas previo al coronavirus

Fotografía de archivo con fecha del 14 de junio del 2018 de la fachada del Corte Inglés de Callao en Madrid
Fotografía de archivo con fecha del 14 de junio del 2018 de la fachada del Corte Inglés de Callao en MadridLuca PiergiovanniEFE

El Corte Inglés logró superar el año de la pandemia -en su caso, su ejercicio fiscal va de marzo a febrero- con un Ebitda -beneficio bruto- positivo de 142 millones de euros, pero con las pérdidas más abultadas de su historia, 2.945 millones de euros, motivadas en gran medida por las provisiones que ha decidido realizar para protegerse de los efectos de la crisis. La empresa cerró el ejercicio con una cifra de negocio consolidada de 10.432 millones de euros -un 31,6% menos que en el ejercicio anterior- y unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones. Este resultado obedeció principalmente, según ha explicado en un comunicado, al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional.

La compañía ha explicado que de acuerdo con las medidas de prudencia contables, registró unas provisiones por valor de 2.500 millones de euros que ha destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. La mayor parte de estas provisiones derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. Tras estas provisiones, su resultado neto negativo fue de 2.945 millones de euros.

Negocios

A pesar de las adversas condiciones en que tuvo que operar, el negocio de retail de la compañía descendió un 19% respecto al año anterior. Un retroceso derivado, según el grupo, del menor turismo de compras y que consiguió paliar en parte con una decidida apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización. El impulso de los servicios de entrega en el día, recogida en tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, resultaron decisivos en la evolución del negocio, según asegura. El Corte Inglés ha explicado que este proceso de digitalización ha incrementado el peso de su venta online hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

En cuanto a Viajes El Corte Inglés, la falta de movilidad y la ausencia de turistas ha tenido un fuerte impacto en sus ventas, que cayeron un 89%. En otras áreas de actividad, el grupo ha destacado “la fortaleza del modelo de negocio y la gestión” de El Corte Inglés Seguros, lo que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020.

El grupo ha informado de que reforzó su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se situó en 3.549 millones de euros. Su deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.

Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, la compañía ha asegurado que las ventas de retail están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia.