Bolsa

El Ibex 35 busca los 9200 puntos

Los recortes en la sesión provienen del sector de las renovables con Solaria que pierde con fuerza más de un 3,5%

Vista del interior de la Bolsa de Madrid
Vista del interior de la Bolsa de MadridVega AlonsoAgencia EFE

El selectivo español vuelve a destacar en el ámbito mundial siendo el índice con mejor rendimiento positivo de la jornada, apoyado principalmente por la banca y el sector turístico, que siguen digiriendo los datos de empleo de Estados Unidos , conocidos la semana pasada, mientras se prepara para la decisión de tipos del Banco de Canadá, la decisión de tipos del Banco Central Europeo y el IPC de mayo de Estados Unidos.

En el resto de plazas el índice italiano sigue al selectivo español con el 0,8% de subida, el CaC 40 francés 0,6% y el DAX alemán más rezagado un 0,15%. El Eurostoxx50 por su parte, refleja la media de la sesión y sube 0,45% .En la apertura de sesión americana los índices estadounidenses han abierto con un rango muy lateralizado y con leves caídas por debajo de la línea plana, solo el Russell 2000 destaca con una subida del 0,6%.

En el detalle de la sesión dentro del Ibex 35, el Banco de Sabadell vuelve a destacar con una subida del 1,7%, el BBVA con un 1,4% y CaixaBank con un 0,9%. Destacan IAG y Telefónica con una subida del 1,1%. Mientras que los recortes en la sesión provienen del sector de las renovables con Solaria que pierde con fuerza más de un 3,5% y Siemens Gamesa con un retroceso del 1,3%. PharmaMar pierde un 3%, Endesa sigue con su caída tras el impacto de la ley para reducir los ingresos de las energéticas de fuentes como la nuclear retrocede un 0,6%.

Sesión de retroceso en las materias primas donde con carácter general todas pierden terreno en la sesión. Incluso el petróleo Brent retrocede un 0,3% y el West Texas 0,26%. En metales la plata remontó un 0,13% y el oro prácticamente cotiza plano con una leve subida del 0,08%. En divisas el dólar pierde terreno frente al euro que consigue recuperar la cota de los 1,218$ y en criptomonedas, la noticia de que El Salvador podría aceptar bitcoins como moneda de curso legal, no ha afectado a la cotización y la criptomoneda de referencia retrocede un 0,25%, mientras Ethereum se anota un 2,6% de subida.

Los mercados siguen a la espera de los datos macroeconómicos que conoceremos el miércoles y el jueves respectivamente con las decisiones de tipos del Banco de Canadá y el Banco Central Europeo junto con el IPC de mayo de Estados Unidos. Mañana martes el PIB de Japón podría tener cierto impacto durante la sesión asiática, pero el PIB de la eurozona, a las 11 de la mañana, será la publicación macroeconómica más relevante a la espera de los cambios en los inventarios de petróleo semanales a las 22:40h.