Logística

Primafrío suspende su salida a bolsa

La compañía achaca a las condiciones del mercado la paralización de la operación

Camiones de Primafrío frente a la sede de la compañí
Camiones de Primafrío frente a la sede de la compañíIVECOIVECO

Primafrío ha tomado la decisión de congelar su salida a bolsa. La compañía dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, ha pospuesto indefinidamente su salida a bolsa a la espera de que haya unas mejores condiciones de mercado, según ha anunciado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los fundadores de Primafrío, Juan Conesa y José Esteban Conesa, tras consultar con las entidades financieras coordinadoras de la operación, JPMorgan y Morgan Stanley, “han decidido aplazar la oferta y la admisión a la espera de mejores condiciones de mercado que puedan concluir de forma adecuada este proceso”, ha explicado la compañía.

Debido a esta decisión, Primafrío ha dejado sin efecto las indicaciones de interés que había recibido por parte de los inversores institucionales, a los que iba dirigida su OPV, que tenían intención de participar en la oferta.

Primafrío esperaba colocar entre los inversores 35 millones de acciones, equivalentes al 25% del capital, con la intención de alcanzar una capitalización bursátil de entre 1.300 y 1.700 millones de euros. La empresa registró en 2020 unos ingresos de 458 millones de euros, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 10,8% desde 2018, un margen de resultado neto de explotación (Ebit) del 17,8% y un Ebit de 81 millones de euros.

Primafrio fue fundada en 2007 y poco a poco ha ido ganando posiciones hasta convertirse en una de las compañías de referencia en el transporte frigorífico en España. Sin embargo, su origen se remonta décadas atrás cuando la familia Conesa montó su primera empresa del sector: Paconsa. Su sede se encuentra en Murcia, pero cuenta con otras cinco plataformas logísticas en la Península Ibérica y presencia en otros países gracias a sus alianzas comerciales. De sus ingresos, el mercado alemán representa el 35%, el español el 25% y el británico el 9%.