Bolsa

El Ibex 35 aguanta los 9000 puntos

La Bolsa sube un 0,23 % y rompe una racha de cuatro sesiones a la baja

Ibex 35, principal índice de la Bolsa española
Ibex 35, principal índice de la Bolsa españolaAna BornayAgencia EFE

Terrible inicio de semana para el selectivo español. Los futuros a partir de las 8 de la mañana, incluso arrancaron la sesión con caídas mayores, partiendo desde la cota de los 8.850 puntos.

Totalmente contrario al comportamiento del resto de índices, donde el DAX alemán lidera las subidas con un 0,73%, seguido del índice portugués con un 0,5% o el Eurostoxx con un 0,43% de subida. En el inicio de la sesión americana también vemos signo mixto, el Dow Jones recupera un 1% respecto al viernes, el Russell y el SP500 un 0,6%, mientras el índice tecnológico Nasdaq cotiza ligeramente negativo desde la cota plana.

El cambio de ciclo mostrado por la Reserva Federal ensombrece a los mercados y frena algunos de los sectores más beneficiados por la reflación. Dentro del selectivo español ArcelorMittal recupera un 2,26%, siendo la compañía que más sube en la sesión, seguido de Siemens Gamesa con un 1% e Iberdrola con un 0,95%. CaixaBank es la única entidad financiera que cotiza en positivo, con una subida del 0,5%. Al otro lado de la tabla tenemos prácticamente dos terceras partes del selectivo en negativo, PharmaMar lidera las caídas con un 5% de retroceso, seguido de Grifols con un 3%, Indra con un 1,75% y Acciona con un 1,36%.

En materias primas, el oro se recupera del fuerte retroceso sufrido durante la semana anterior y suma, en la primera jornada de esta semana, un 0,3%, aunque es el paladio la materia prima que más sube con un 1,52 % de recuperación. La plata, por su parte, retrocede un 0,27%. Por otro lado, la gran parte de las materias primas agrícolas como el trigo, el café o el maíz retroceden un 0,4%, 0,5% y un 1,3%, respectivamente. El petróleo Brent reactiva las subidas con un incremento del 0,3% y le sigue el West Texas con un mayor incremento del 0,73%.En divisas, tras las fuertes caídas sufridas por el EURUSD, motivados por la apreciación del dólar, tras las medidas adoptadas por la Reserva Federal y el inicio de las conversaciones para reducir los estímulos, son corregidas en este inicio de semana donde la cotización mantiene soporte de los 1,19 dólares. Mientras en criptomonedas, la desconexión de grandes granjas de minería en China y la presión política a nivel global sobre este mercado, sigue generando correcciones en la principal criptodivisa. El bitcoin cae en la sesión de hoy un 2,6%, mientras ethereum retrocede más de un 4,5%.

En el ámbito de las publicaciones macroeconómicas , mañana martes estaremos pendientes de los datos de vivienda de Estados Unidos, el cambio de los inventarios de petróleo de la EIA y de una nueva conferencia de prensa de Jerome Powell, a las 20 horas.