Finanzas

Dónde invertir en Bolsa: las 20 compañías que suben más que el Ibex en 2021 y una que se lleva la palma

El selectivo español terminará la primera mitad del año con una revalorización bursátil en el entorno del 12%. La banca es el sector que más gana, con Sabadell a la cabeza

Un panel muestra la evolución del Ibex 35 el 24 de junio en el interior de la Bolsa de Madrid
Un panel muestra la evolución del Ibex 35 el 24 de junio en el interior de la Bolsa de MadridEsther EgeaEFE

El Banco Sabadell y otras dieciocho compañías cotizadas cerrarán el primer semestre del año con mayor revalorización que la acumulada por el principal índice bursátil español, el selectivo IBEX 35, que terminará esta primera parte del año con una subida de algo más del 12%. Entre esas compañías, Sabadell es el valor que más avanza en el año, cerca del 70%, aunque ha llegado a acumular una subida del 90%.

El Banco Sabadell, que fue el valor más penalizado en 2020, es el que más sube este año junto con el resto de la banca y los valores cíclicos, que se ven animados por la recuperación económica. Tras la entidad financiera, Fluidra es el segundo valor que más sube en la primera parte del año, un 66,6%.

La empresa de construcción y equipamiento de piscinas se estrenó el pasado 29 de marzo en el IBEX 35, en sustitución de Bankia, y en ese momento, ya se anotaba un alza del 12,65% en el año. Tras esa subida próxima al 67% en el año, Fluidra ha alcanzado máximos históricos en su cotización esta semana, por encima de los 34,5 euros.

Muy lejos de estas dos compañías, pero con revalorizaciones anuales de más del 30% se sitúan otras empresas, entre ellas, grandes valores. Almirall más del 39 %; ArcelorMittal avanza un 38,65%; BBVA el 36,4% y Repsol el 34%; Banco Santander el 33,4% y Bankinter, Caixabank y Telefónica algo más del 27%, seguida de IAG (22%). Por su parte, Cellnex, Merlin, Inditex y Naturgy ganan alrededor del 20% en lo que va de año. Cierran el grupo de ganancias por encima de la media del Ibex CIE Automotive (17%), Meliá (17%), Mapfre (16%), Acerinox (15%) y Ferrovial (14%).

Por el contrario, si el año 2020 fue el de las renovables, 2021 esta siendo un ejercicio en el que estas compañías se están viendo muy penalizadas. Los primeros puestos de las siete compañías cotizadas que acumulan pérdidas respecto al arranque del año y forman parte del IBEX 35 están ligadas al sector de la energía. Solaria destaca con un retroceso del 34,9%; Siemens Gamesa el 17,4% y ACS e Iberdrola algo más del 10,2%. Por su parte, Grifols cede el 3,5%, Bankinter el 0,7% y Red Eléctrica el 0,4%. Por sectores, el bancario es el que más suma en el año, con el 30% de ganancia, informa Efe.