Empresas

Ferrovial refuerza su compromiso con los ODS con nuevos proyectos de Infraestructuras Sociales en Latinoamérica y África

La empresa llevará a cabo distintas iniciativas de la mano de varias ONGs en Colombia, Perú y Ruanda

En esta décima edición del programa las organizaciones sin ánimo de lucro seleccionadas han sido Acción Contra el Hambre, Ingeniería para la Cooperación y Fundación Codespa.
En esta décima edición del programa las organizaciones sin ánimo de lucro seleccionadas han sido Acción Contra el Hambre, Ingeniería para la Cooperación y Fundación Codespa.Archivo

Ferrovial ha dado un nuevo paso en su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrados en la estrategia de la compañía, con la puesta en marcha de nuevos proyectos de Infraestructuras Sociales en Latinoamérica y África. En concreto, la empresa llevará a cabo distintas iniciativas de la mano de varias ONGs en Colombia, Perú y Ruanda, que contribuirán a garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento. Esta actividad también pone de relieve la vocación de la empresa de generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera y el medioambiente.

En esta décima edición del programa las organizaciones sin ánimo de lucro seleccionadas han sido Acción Contra el Hambre, Ingeniería para la Cooperación y Fundación Codespa. La participación en este programa de Ferrovial va más allá de la dotación económica, ya que también aporta a estos proyectos su conocimiento y experiencia involucrando a sus propios empleados que se desplazan hasta las comunidades en las que se desarrolla cada proyecto. Gracias a los 125 voluntarios que han participado en Infraestructuras Sociales se han revisado los diseños de las redes de distribución de distintos proyectos, dimensionado los tanques, identificado las mejores alternativas para potabilizar el agua, así como evaluado el impacto ambiental de los mismos, entre otras labores. La empresa ha destinado más de seis millones de euros a esta iniciativa de responsabilidad corporativa, de la que cerca de 250.000 personas se han beneficiado.

De la mano de Acción Contra el Hambre, Ferrovial mejorará el acceso y la calidad del agua de las comunidades de Lisboa, San Lorenzo, Cuzamán y San Pacho, todas ellas en el municipio de Lebrija en Colombia. Para ello, instalará varios puntos de agua comunitarios y tres plantas de tratamiento de agua potable, de las que se beneficiarán 800 personas. Se trata de la quinta iniciativa que la compañía lleva en la Ruta del Cacao, una zona que ha sufrido las consecuencias del conflicto armado y que, además, es un punto de entrada de inmigrantes desde Venezuela. Gracias a este proyecto, Ferrovial ha mejorado las condiciones de vida de cerca de 5.000 personas, poniendo de manifiesto su compromiso con esta comunidad.

En el caso de Perú, junto con Fundación Codespa, la empresa desarrollará su segundo proyecto consecutivo en la zona del Huaral, al norte de Lima. En el marco de esta actividad, Ferrovial facilitará el acceso al agua potable para 1.650 personas en situación de vulnerabilidad del asentamiento humano El Ángel, gracias a la mejora de la red de distribución, que se suma a la construcción de un nuevo depósito llevado a cabo el pasado año. Con este, Ferrovial suma ya nueve actividades de responsabilidad social corporativa en el país, de las que se han beneficiado cerca de 30.000 personas.

La tercera de las iniciativas del programa Infraestructuras Sociales, se desarrollará en Ruanda con la colaboración de Ingeniería para la Cooperación. En este proyecto, del que se beneficiarán unas 6.780 personas de cuatro comunidades diferentes, la compañía construirá pozos y 18 fuentes públicas, así como actividades de saneamiento entre las que se incluye la instalación de 330 letrinas. Este proyecto cobra especial relevancia, ya que tiene también un impacto positivo, en la educación y en la igualdad de género, dado que tanto niños como mujeres son habitualmente los encargados de recoger el agua para sus comunidades.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las iniciativas, todos los programas de la compañía incluyen, además, formación tanto en la gestión de las instalaciones como en el correcto uso del agua. La firma de los convenios de colaboración de los programas de responsabilidad corporativa Infraestructuras Sociales y Acción Social España ha contado con la participación de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, y de Ignacio Madridejos, consejero delegado de la compañía.

Acción Social España

La crisis financiera y el aumento de la desigualdad social ya habían obligado a las organizaciones sociales a aumentar y mejorar sus infraestructuras para dar respuesta a la creciente demanda por parte de las familias en situación de vulnerabilidad, una situación que se ha visto empeorada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Con el objetivo de ayudar a las personas en riesgo social, Ferrovial, a través de su programa Acción Social España, rehabilitará siete almacenes de alimentos de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL) ubicados en Almería, Ávila, Ceuta, Jaén, Murcia, Sevilla y Vizcaya, y que dan servicio a más de 175.000 personas. En concreto, adecuará las instalaciones con iniciativas como la reparación de los suelos o la mejora de la instalación eléctrica e incorporará equipamiento específico para mejorar la gestión de los productos con la compra de cámaras de frío y de congelación.