Guías

Seguridad Social

Guía práctica: cómo pedir cita previa para solicitar la jubilación

Hay tres posibles vías para hacerlo: a través de la web de la Seguridad Social, por la aplicación o por teléfono. Estos son los pasos a seguir en cada una de ellas

Imagen de una persona utilizando un ordenador
Imagen de una persona utilizando un ordenadorIREKIAIREKIA

Tras varios años de duro trabajo, llega el momento de retirarse, descansar, aprovechar el tiempo libre y sacar el máximo partido a la pensión de jubilación. Más de uno tiene ya preparada una lista con todos los propósitos y planes pendientes que pretende cumplir durante esos años de retiro, aunque para lograrlo el primer paso es solicitar la pensión de jubilación. Por desgracia, ese prestación no aparece en la cuenta de los recién jubilados de forma inmediata, sino que hay que pedir cita previa en la Seguridad Social para ser atendidos posteriormente. Estas son las tres posibles vías para hacerlo: a través de la web de la Seguridad Social, por la aplicación o por teléfono.

Cita en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Si decide pedir cita por internet, estos son los pasos a seguir. Lo primero que debe hacer es meterse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En el apartado “Destacados” podrá seleccionar “Cita previa para prestaciones y otras gestiones”. También puede acceder directamente desde este enlace. En él, podrá elegir entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita. A continuación, deberá elegir entre acceder con su certificado electrónico, usuario+contraseña o sin certificado. La opción de acceder con Cl@ve o vía SMS no está disponible.

Para solicitar la cita sin certificado digital primero deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil (dirección de correo electrónico opcional). El siguiente paso es elegir si quiere la cita disponible en una oficina del código postal que seleccione, la primera cita disponible en su provincia o si prefiere elegir por usted mismo el centro, el día y la hora de la cita. Una vez elegido tendrá que responder a una sencilla pregunta de seguridad y, a continuación deberá seleccionar el trámite que quiere realizar, en este caso será solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares), aunque también puede pedir cita para que la Seguridad Social le llame por teléfono a la hora elegida.

El sistema le dará un número de confirmación de cita que deberá conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida y si ha rellenado su correo electrónico, le llegará un email con todos los detalles.

Mediante la App

Otra alternativa para pedir cita de forma online es por la aplicación de la Seguridad Social, que se puede descargar en Google Store o Apple Store. El proceso es muy sencillo, ya que la aplicación explica cuáles son los pasos a seguir.

Por teléfono

Si este sistema para pedir cita le resulta complejo o prefiere hacerlo a la antigua usanza, podrá llamar por teléfono al 91 541 25 30 o al 901 10 65 70. Estos números están operativos las 24 horas del día, de lunes a domingo, por lo que no debería tener problema para obtener una cita. Eso sí, aunque el colapso de la Administración ha descendido, conseguir cita a corto plazo sigue siendo misión imposible en algunas zonas.

Si quiere hacer una consulta pero no consigue cita previa en un breve periodo de tiempo o prefiere no acudir a las oficinas, estas son otras vías para resolverlas, o al menos intentarlo: ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web y la Sede Electrónica; el buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible; y el teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.