Telecomunicaciones

Cellnex crea su propia fundación para reducir la brecha digital, social y territorial en España

La Fundación Cellnex nace con una dotación de un millón de euros y con el objetivo de mejorar el acceso a la conectividad. Estará presidida por Lluís Deulofeu, número dos de Tobías Martínez hasta el pasado enero

Antenas de telecomunicaciones de Cellnex al lado de Torrespaña, conocida popularmente como «El Pirulí», en Madrid
Antenas de telecomunicaciones de Cellnex al lado de Torrespaña, conocida popularmente como «El Pirulí», en MadridSergio PerezREUTERS

Cellnex anunció este pasado lunes 12 de junio la creación y puesta en marcha de la Fundación Cellnex para reducir la brecha digital, social y territorial a partir de proyectos que mejoren el acceso a la conectividad. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inicia este proyecto con una dotación fundacional de un millón de euros y en los primeros meses centrará en España su área de actuación, pero irá ampliando su presencia a los países donde opera la compañía, según informó la compañía en un comunicado.

La nueva Fundación Cellnex estará presidida por Lluís Deulofeu, que hasta enero era viceconsejero delegado, y contará con Àngels Ucero como directora general de la Fundación, que es directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Cellnex Telecom. Además de Deulofeu y Ucero, en el patronato están el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez; la presidenta de Barcelona Global, Aurora Catà, y el consejero delegado de Saba Infraestructuras, Josep Martínez Vila. También lo conforman el director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex Telecom, Toni Brunet; la anteriormente directora de recursos humanos de Cellnex, Rosa Piñol, y, como secretaria del patronato, la directora legal M&A and Financing de Cellnex Telecom, Virginia Navarro.

“Nadie debe vivir desconectado”

Los principales beneficiarios del trabajo de la nueva fundación serán “las personas vulnerables y los territorios con mayores deficiencias de conectividad”, recoge el comunicado. Acercar a las personas en riesgo de exclusión a la tecnología promoviendo una conectividad efectiva, favorecer la mejora de conexiones en territorios y espacios de singular relevancia patrimonial o histórica, y promover soluciones positivas para el medio ambiente serán los principales campos de actuación de la Fundación.

Su presidente considera clave facilitar la conectividad de manera efectiva para mejorar la inclusión de personas en riesgo social: “Nadie debe vivir desconectado”. Añade también que la Fundación trabajará “en base a un principio de equidad social además de trabajar activamente para generar acciones sostenibles en todos los niveles”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Cellnex, Àngels Ucero, defiende aprovechar el conocimiento generado y los recursos disponibles en el grupo Cellnex “para propiciar cambios positivos y con impacto en la vida de las personas y su entorno”.

Impulsar la innovación

Además de la acción sobre personas y colectivos, la Fundación Cellnex prevé promocionar proyectos innovadores de impacto social seleccionados en convocatorias especiales. El modelo de actividad diseñado para la fundación se basa en tres pilares:

-Programas propios liderados por la fundación. El programa insignia de la Fundación busca “mejorar la conectividad” y acercar la tecnología al medio rural para mitigar las necesidades derivadas de la brecha territorial, social y digital.

-Programas conjuntos. Son programas liderados en alianza con otras organizaciones o instituciones públicas o privadas para dar respuesta a necesidades concretas coherentes con la actividad de Cellnex.

-Voluntariado corporativo. El programa de voluntariado de Cellnex, ya existente, se integra de esta manera en la fundación e involucra a empleados y exempleados de la compañía en iniciativas que inciden, sobre todo, en “el acompañamiento a personas y la mejora del medio ambiente”.