Bolsa

El conflicto de Afganistán presiona a los mercados

La referencia positiva de la sesión es Almiral que remonta más de un 7,3% por las noticias sobre los avances de un fármaco para el tratamiento de la dermatitis.

El Ibex 35 ha abierto la sesión a la baja
El Ibex 35 ha abierto la sesión a la bajaAltea TejidoAgencia EFE

El Ibex 35 arranca la semana en la cesta de los índices que más caen en la primera jornada bursátil. Las preocupaciones por el conflicto en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses del país y la toma del poder por parte de los talibanes en Kabul están teniendo su repercusión en los mercados financieros. Las caídas en el precio del crudo del 1,8 % en el Brent y de más del 2 % en el West Texas son fiel reflejo del sentimiento del mercado y los principales sectores vinculados a esta materia prima son los que más están perdiendo en la sesión. El Ibex35 lidera las caídas en Europa junto con el índice francés por debajo del -0,8 %, mientras que al otro lado del charco el índice tecnológico es el que más sufre el impacto ponme una caída cercana al 1% junto con el Russell 2000 que pierde más de un 1,05%.

Dentro de selectivo los valores de infraestructuras y aceleras son los que más caen siendo ArcelorMittal el farolillo rojo con una caída del -2,8 %, seguido de ACS con una caída del -2,3 %, Acerinox con un -2,2 % o Repsol que pierde un -1,75 %. Se le suma el sector turístico con caídas superiores al 2% y la banca que pierde con carácter general más de un 1%. el sector energético por su parte está aprovechando el contexto para arrancar en positivo la semana siendo Iberdrola la referencia con subidas del 0,5%, aunque la referencia positiva de la sesión es Almiral que remonta más de un 7,3% por las noticias sobre los avances de un fármaco para el tratamiento de la dermatitis.

Cómo comentábamos al principio, las mayores caídas en materias primas están vinculadas con las materias energéticas seguido de los metales industriales donde el cobre pierde más de un 1,5% seguido del platino con una caída superior al 1%. La plata por su parte cae un 0,6% mientras en oro en este contexto negativo se aprovecha de su carácter refugio y recupera un 0,4%. En términos generales las materias primas agrícolas también remontan aproximadamente medio punto en la sesión.

En divisas la fortaleza del dólar hace corregir al tipo de cambio EURUSD un leve 0,1% situándose por encima del 1,178$. mientras en criptomonedas, el contexto parece favorecer al bitcoin que sube un 0,7% por encima de los 46400 dólares y Ethereum suma más de un 1,8%.

Sin referencias macroeconómicas relevantes durante la sesión de hoy, mañana estaremos pendientes de las ventas minoristas de EEUU y del discurso de Jerome Powell en su reunión de Jackson Hole, mientras desde Europa conoceremos el dato final del PIB del segundo trimestre.