Viajes

El Imserso abre el plazo para solicitar el programa de Termalismo Social y así puede conseguirse

La solicitud debe ser presentada antes del 1 de octubre

Los miembros de ACUMAFU (Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada) organizaron su viaje a la capital de la Costa Blanca tras la suspensión del programa de viajes del Imserso
Los miembros de ACUMAFU (Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada) organizaron su viaje a la capital de la Costa Blanca tras la suspensión del programa de viajes del ImsersoMORELLEFE

Un total de 57.565 personas se podrán beneficiar en este año 2021 del Programa de Termalismo del Imserso que se reactiva de nuevo tras la pandemia en los Balnearios españoles participantes. El desarrollo del programa se efectuará durante el período comprendido entre el mes de octubre y el mes de diciembre de 2021. Los turnos, podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, y se realizarán en régimen de pensión completa a precios reducidos. Con respecto al plazo de solicitud, los impresos deberán ser presentados antes del 1 de octubre de 2021.

Este año se prioriza la solicitud de plaza vía on-line, en la web del Imserso, en el apartado de Termalismo. Se han facilitado los trámites para agilizar el proceso. Además, los interesados en solicitar plaza también podrán hacerlo en la Dirección General del Imserso, en cualquiera de sus centros territoriales o en los órganos que designen las Comunidades Autónomas. Una vez rellena, deberán entregarla en estos mismos lugares.

¿Quién puede solicitarlo?

Las personas que pueden optar a una plaza son los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español, los pensionistas por viudedad con cincuenta y cinco o más años, pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años los asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad. Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español, los acompañantes, cónyuges o, en su caso, parejas de hecho con la que se constituye una unión estable y los hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación. La adjudicación de plazas se efectúa de acuerdo con la puntuación obtenida tras valorar cuestiones como la edad, los ingresos mensuales del solicitante o la situación médica y en función de la disponibilidad de los balnearios y los turnos solicitados.

Todos los Balnearios que ofertan plazas deberán cumplir estrictos protocolos de prevención de riesgos de contagio frente a la Covid-19. Desde ANBAL, se espera que tras esta publicación en el BOE, los turnos en los diferentes Balnearios puedan comenzar a primeros de octubre, y que cuestiones burocráticas o puramente administrativas no provoquen nuevos retrasos en la reactivación del Programa. Y es que, un nuevo retraso provocaría en estos momentos la imposibilidad definitiva de que los mayores puedan disfrutar este año a través del Imserso de los Balnearios españoles, ya que las plazas que les adjudican son para que puedan ser disfrutadas de octubre a diciembre, con lo que una sola semana de retraso, además de imposibilitar el disfrute de las plazas a miles de usuarios, provocaría un importante perjuicio a los establecimientos que, además de las adversas condiciones que están enfrentando, están haciendo un importante esfuerzo para mantener sus puertas abiertas y poner sus instalaciones a disposición de los beneficiarios del Programa.