Industria

Rolls-Royce vende ITP a Bain Capital por 1.700 millones de euros

Los puestos de trabajo en ITP se mantendrán y los inversores españoles y vasos supondrán un 30% en el consorcio de la empresa

Rolls-Royce cierra acuerdo con Bain para la venta de ITP por 1.700 millones
Rolls-Royce cierra acuerdo con Bain para la venta de ITP por 1.700 millonesROLLS ROYCEROLLS ROYCE / EFE

Rolls-Royce, tras meses de negociaciones, ha firmado este lunes un acuerdo para vender el fabricante aeronaútico vasco ITP Aero por unos 1.700 millones de euros al consorcio de empresas liderado por Bain Capital Private Equity, e integrado por SAPA y JB Capital.

El grupo británico a través de un comunicado ha asegurado que ITP será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio (Vizcaya). Es por ello que Bain Capital ayudará a impulsar el plan industrial de ITP Aero como “medio para asegurar su continuidad y garantizar el mantenimiento de la plantilla”. Del mismo modo, Bain Capital será responsable de fomentar la expansión de este negocio de la compañía, ya que en un futuro a largo plazo este será un proveedor estratégico para Rolls-Royce.

Este acuerdo se ha realizado dos meses después de que Bain se impusiese en la puja y justo en la fecha tope en la que expiraba el plazo para cerrar las negociaciones. Sin embargo, el Gobierno vasco, tras estos meses de conversaciones con Bain, todavía no han llegado a una resolución para entrar en ITP, ya que quedaban “flecos” pendientes. Asimismo, empresas vascas como Sener o Sidenor, las cuales estuvieron sobre la mesa respecto a una posible participación, tampoco figuran a día de hoy en este acuerdo inicial del grupo británico.

No obstante, desde Bain, se muestran abiertos a continuar negociando con el objetivo de incluir a más inversores españoles y vascos en el consorcio de la empresa, los cuales representen hasta un 30% del capital, hasta finales de junio de 2022.

Desde Rolls-Royce han reconocido la importancia que supone ITP Aero para España y el País Vasco, así como para sus respectivos gobiernos, y han mostrado su satisfacción con las “constructivas conversaciones” mantenidas con los gobiernos español y vasco durante la negociación. Es por ello que por lo que desde Bain Capital y el consorcio de empresas han manifestado su “apoyo al el mantenimiento de los puestos de trabajo, así como el crecimiento futuro de la empresa”.

Crecimiento de la empresa

Dentro del programa de desinversiones anunciado el 27 de agosto de 2020 para obtener ingresos de al menos 2.000 millones de libras, la multinacional británica ha explicado que esta venta representa un “elemento clave”, ya que ingresará 1.700 millones de euros en efectivo. Esta cantidad adquirida con la venta, se utilizará para “reforzar su cuenta de resultados e impulsar su ambición por recuperar, a medio plazo, la calificación crediticia de grado de inversión”, aseguran desde la compañía.

Por su parte, Warren East, CEO de Rolls-Royce, ha aseverado que esta venta supone un “hito significativo” en el cumplimiento de su programa de desinversiones “con el fin de fortalecer” su balance, y apoyar su “ambición por recuperar a medio plazo la calificación crediticia de grado de inversión”.

“La creación de una ITP Aero independiente es una gran oportunidad tanto para la empresa, como para sus empleados y otros públicos. Una ITP Aero financiera, tecnológica e industrialmente fuerte es también vital para Rolls-Royce, ya que seguirá siendo un proveedor y socio estratégico clave durante las próximas décadas”, ha añadido East.

La venta de ITP Aero ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Rolls-Royce y los miembros del consorcio, y según ha estimado, le concede un valor de empresa de unos 1.800 millones de euros aproximadamente. El cierre está previsto para la primera mitad de 2022, a pesar de que aún quedan algunas condiciones de cierre, en las que se incluyen las autorizaciones reglamentarias habituales.

La asociación entre ambas compañías, permitirá a ITP Aero mantener y aumentar su “posición como proveedor líder” de componentes cruciales de motores para plataformas de aviación civil y defensa y además, podrá diversificar “aún más su base de clientes y propiciar el desarrollo de la próxima generación de aeronaves, incluyendo tecnologías más sostenibles y de bajas emisiones de carbono”, aseguran desde la compañía británica.

Precisamente, el consejero director General de ITP Aero, Carlos Alzola, ha afirmado que esta operación constituye un “momento muy importante” para todos los que forman parte de ITP Aero ya que se podrá “reforzar” su posición en el sector aeronáutico, además de ofrecer “altos niveles de innovación” y expansión del negocio.

Alzola ha expresado su satisfacción por empezar el siguiente “capítulo” de la historia “como empresa independiente con un sólido plan estratégico y un apoyo financiero que nos respalde, cimentado en 30 años de éxito, con el fin de crear un líder global en el sector aeronáutico con sede en el País Vasco”, ha sentenciado.